Petronor pide un marco estable de financiación de las energías renovables

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, ha considerado necesario el establecimiento de un marco estable de financiación de las energías renovables.

Josu Jon Imaz ha pronunciado en Vitoria una conferencia titulada «El modelo energético a debate», organizada por la Escuela de formación Tomás y Valiente.

El ex presidente del PNV ha explicado que el modelo energético debe cumplir los objetivos de la sostenibilidad social, es decir «energía para todos»; la económica, «con unos precios que permitan mantener una industria competitiva», y la ambiental, con un «control y reducción posterior del nivel actual de emisiones».

Según estudios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda se va a incrementar en más de un 45 por ciento a lo largo de los próximos veinte años, por lo que se debe contar con «los tres tipos de fuentes: fósil, nuclear y renovable, al menos» durante esos años.

Imaz ha dicho que en el caso de la energía fósil, el reto está en limitar las emisiones de CO2 o capturarlo para su almacenamiento, algo que, en la actualidad, resulta caro.

En cuanto a la energía nuclear, el presidente de Petronor ha considerado que no es la «solución con mayúsculas», pero ha recordado que «uno de cada seis kilovatios hora que consumimos en el mundo viene de la electricidad nuclear».

«Si las centrales se cierran cuando todavía sus condiciones técnicas y de seguridad cumplen con los requisitos exigibles, y no hay una reposición de la potencia de las mismas con tecnología renovada, nos podemos encontrar con que el problema de inestabilidad de acceso a los recursos fósiles se va a ver agravado, así como las consecuencias sobre los niveles atmosféricos de CO2», ha advertido.

En cuanto a las energías renovables, el presidente de Petronor ha subrayado que «no son sólo el futuro», sino que «son además el presente», que están permitiendo ser más competitivo en España, donde se ha «desarrollado una exitosa política para estas energías, y en Euskadi, donde la industria vasca está «magníficamente posicionada».

Ha insistido en la necesidad de un marco estable de financiación de estas energías porque «sólo la estabilidad en las primas, ayudas o beneficios fiscales, sirve de ayuda al inversor a largo plazo y a la inversión en desarrollo tecnológico e innovación, indispensable en este sector».

Ha explicado que el gas natural está permitiendo el desarrollo de la energía renovable, porque «mientras no se resuelva el problema de almacenamiento» de esta energía, «cada nuevo megavatio requerirá una reserva de potencia alimentada por gas, con la flexibilidad suficiente para encenderse cuando el anticiclón de las Azores paralice el viento sobre la península», ha puesto como ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *