Petronor ganó 96 millones de euros en 2011, un 67% menos

El beneficio neto de la refinería Petronor el año pasado fue de 96,5 millones de euros, un 67 por ciento inferior a los 291,2 millones conseguidos en 2010, según los datos hechos públicos por la compañía a través de su página web.

El resultado de explotación ha sido de 30,2 millones de euros, un 68 por ciento inferior a los 95,8 millones del año anterior, mientras que el resultado financiero ha sido de 47,8 millones, frente a los 208,6 de un año antes, un 77 por ciento menos.

Así, sin tener en cuenta el impacto positivo de la revalorización de existencias tanto en 2011 como en 2010, el resultado de explotación de ambos años hubiese sido negativo, por importe de -118,4 y -28,4 millones de euros, respectivamente.

Aparte de la revalorización de sus existencias, en 2011 más de la mitad del resultado de Petronor proviene de los dividendos percibidos por su participación accionarial en «Repsol comercial de productos petrolíferos» (RCPP), que han alcanzado un importe de 53,7 millones de euros.

La empresa reconoce el peso de estos dos factores «ajenos a la realidad diaria del negocio», la revalorización de existencias y los dividendos de RCPP, «para no ocultar que sin la presencia de los mismos la actividad de refino propiamente dicha hubiera generado por tercer año consecutivo un resultado negativo«.

En 2011 han sido palpables las consecuencias de un mercado en crisis: Petronor ha procesado únicamente 8,6 millones de toneladas de crudo y materias primas, la cifra más baja desde el año 2000, y gracias a un esfuerzo comercial se han logrado vender 9,7 millones de toneladas de productos, garantizando el suministro a los clientes merced a la compra a terceros de productos en el mercado.

No obstante, la firma vasca ha destacado que presenta una posición financiera saneada basada en el firme compromiso de sus accionistas, Repsol y Kutxabank.

Los dos han garantizado la financiación del proyecto URF, la nueva planta que permitirá a Petronor fabricar menos fuelóleo (cuya demanda está bajando) y más gasóleo y otros combustibles, y que ha sido la mayor inversión industrial en Euskadi de los últimos años, 752 millones de euros.

Superado el período de pruebas del proyecto URF y en disposición ya de tener operativas todas las instalaciones productivas, la empresa confía en que el mercado «se vaya normalizando» y afrontar el futuro con mejores perspectivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *