Pemex niega que planee aliarse con Slim para controlar Repsol

La petrolera ha calificado como «totalmente falsa» la información publicada por un diario español, según la cual Pemex pretendería que Slim entrara en el accionariado de Repsol con una participación del 10%.

Este porcentaje, sumado al 9,3% que Pemex tiene en Repsol, daría a la alianza entre ambos inversores mexicanos el poder suficiente para controlar la compañía.

«No tiene fundamento la información», insistió la fuente de petrolera, y «es totalmente falso que se vaya a presentar un plan en ese sentido».

La información, titulada «Pemex busca un pacto con Carlos Slim para hacerse con otro 10% de Repsol», sostiene, sin citar fuentes, que la supuesta operación permitiría a la firma mexicana hacerse con el control de la compañía española.

Actualmente el mayor accionista de Repsol es Caixabank, con el 12,02%, seguido de Sacyr, con el 9,38%, y Pemex, con el 9,34%.

El diario sostiene que la petrolera mexicana está buscando supuestamente un acuerdo con un «importante multimillonario internacional con intereses en el mercado energético» y «todo apunta al mexicano Carlos Slim», propietario del grupo América Móvil, para obtener un 10% adicional del capital de Repsol.

El mismo diario sostiene que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «tendría conocimiento» de la operación, de la que habría sido informado supuestamente por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pemex insistió en restar veracidad a la información y añadió que está preparando una «aclaración» que enviará en las próximas horas al diario.

El pasado 25 de octubre, al dar a conocer los resultados trimestrales de Pemex, el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, comentó que no hay planes definidos sobre la participación en Repsol.

«Hasta el momento no se ha tomado una decisión específica a la que se ha venido tomando en los últimos años, que es mantener la posición», afirmó Campos en esa ocasión.

Repsol renuncia a vender las gasolineras y la refinería de La Pampilla

Por otra parte, la petrolera española Repsol ha renunciado a vender la refinería de La Pampilla (Perú) y sus gasolineras en ese país porque considera que su valor es mucho mayor a las ofertas recibidas en el proceso de desinversión que anunció en febrero pasado, según una nota divulgada por la compañía.

Repsol ha decidido dar por finalizado el proceso de una posible desinversión de su participación en la compañía Refinería La Pampilla S.A.A. (RELAPASAA), indica el documento dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú.

Fuentes de la petrolera han señalado que también desiste de vender el resto de activos de refino y mercadotecnia («downstream») en el país andino, donde se incluyen la envasadora de gas licuado Solgas y más de 300 estaciones de servicio.

«Repsol considera que el valor fundamental de RELAPASAA es mucho mayor al recogido en las ofertas recibidas en dicho proceso», añadió la carta firmada por el representante bursátil de la empresa, Daniel Cabrera.

El Gobierno peruano manifestó su intención de participar en la compra de activos de Repsol en Perú, pero finalmente desistió en mayo pasado.

La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, tiene una capacidad de refinado de 102.000 barriles diarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *