Pedro López Jiménez niega que existan problemas por la presencia de Enel en Eufer o Endesa y augura la vuelta a la energía nuclear en España

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, negó ayer que existan «problemas de regulación o competencia» por la presencia de Enel tanto en Eufer como en Endesa.

En declaraciones a los periodistas tras un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo, López Jiménez pidió que no se exagere ese poder compartido de Enel y aseguró que no hay problemas en ese sentido.

El máximo mandatario de Unión Fenosa explicó que el objetivo de la compañía eléctrica es «acelerar» el desarrollo de Eufer.

Asimismo, recordó que ese poder compartido de Enel en Endesa podría traducirse, también, en que las energías renovables de Endesa acabasen en manos de otro socio que no es Enel.

«No hay que exagerar», reiteró López Jiménez, quien comentó que no existe regulación, porque no hay actividades reguladas.

Por otra parte, López Jiménez descartó una «fusión amistosa» entre Unión Fenosa e Iberdrola, aunque admitió que desde un punto empresarial hasta tendría sentido.

Según López Jiménez, «no parece probable esa alternativa de una fusión amistosa», independientemente de que organismos como la Comisión Nacional de Energía obligasen a la desinversión de activos.

En cuanto a la posible OPA de EDF sobre Unión Fenosa, el presidente de la empresa se remitió a una orden judicial dictada en Bilbao y que prohíbe pronunciarse al respecto.

Energía nuclear para el futuro

Por otra parte, Jiménez insinuó que España acabará entrando en la energía nuclear.

En este sentido, reconoció que sobre la instalación de nuevas plantas de energía nuclear había algunas posturas contrarias, pero aseguró que cuando países como Alemania o Francia avancen en ese sentido lo acabará haciendo también España.

López Jiménez apostó por una nueva «generación nuclear» en España porque, dijo, serviría de «catalizador» en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo resaltó la importancia de rebajar las emisiones de CO2 de manera global y habló de los beneficios de apostar por el carbón y la energía nuclear.

El responsable de Unión Fenosa también se refirió a la crisis económica que afecta a la energía, pero afirmó que «no es el fin del mundo» y que sólo se trata del final de un ciclo y el inicio de otro.

Según López Jiménez, es necesario frenar el precio de los activos, para devolver la confianza entre las entidades financieras, y corregir los excesos del mercado inmobiliario.

Afirmó que en el sector de la energía eléctrica es fundamental el «equilibrio» entre tres cuestiones: garantía de suministro, la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad.

A pesar de que la combinación de estos tres elementos es «difícil», reconoció el presidente de Unión Fenosa, el futuro pasa por conjugarlos.

Durante el almuerzo coloquio con los socios del club, López Jiménez se refirió al déficit tarifario eléctrico en España y aseguró que tendría que ser el Estado el que se encargase de ese déficit, con el objetivo de llevar los precios «a la realidad».

El presidente de la compañía eléctrica dijo que su empresa espera duplicar la cuota de mercado de energía eólica en Galicia, pasando del 11 al 20 por ciento, tras su participación en el concurso eólico convocado por la Xunta.

López Jiménez calificó de «normal» ese incremento de la cuota eólica en Galicia, sobre todo, teniendo en cuenta «nuestras raíces» en la Comunidad gallega, que dijo, «deberán puntuar algo» en ese concurso eólico.

El máximo mandatario de Unión Fenosa reconoció que su visita a Galicia pretendía «presionar» para que la Xunta tenga en cuenta a la compañía eléctrica en ese certamen y reivindicar el «retraso histórico».

Al respecto, López Jiménez explicó que Unión Fenosa, dentro del «Plan Bigger» 2007-2011, destinará a Galicia durante ese período unos 1.200 millones de euros, a los que hay que sumar otros 400 millones de euros que percibirá la comunidad de empresas participadas por la compañía eléctrica.

En cuanto al plan industrial con el que concurrirá Unión Fenosa a ese concurso eólico de la Xunta, el presidente señaló que será con la planta de electroquímica «CEDIE», participada por la compañía y ubicada en O Barco de Valdeorras (Ourense).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *