París considera que GDF todavía podría participar en el gasoducto Nabucco

El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Hervé Novelli, consideró que Gaz de France (GDF) todavía podría participar en el proyecto de gasoducto europeo Nabucco, pese a que la sexta plaza en el consorcio haya sido para el alemán RWE.

Novelli señaló que «todo no está perdido» y que «todavía hay sitio para Gaz de France, como para otros» ya que el proceso de configuración del consorcio de Nabucco no está concluido.

GDF era candidato a la atribución de la sexta plaza en este gasoducto que, en el horizonte de 2012, debe alimentar la Unión Europea con gas procedente del Caspio y en el que, por ahora están implicados, además de RWE, OMV (Austria), Botas (Turquía), Bulgargaz (Bulgaria), MOL (Hungría) y Transgaz (Rumanía).

La compañía estatal francesa, en una primera respuesta al revés sufrido, indicó que estudia otros programas, y aludió en concreto al proyecto South Stream para el transporte de gas ruso, y en el que participa Italia.

El experto francés Francis Perrin considera que ese anuncio de GDF sobre South Stream, un proyecto que compite con el de Nabucco, es una forma de presionar a los socios de este último.

En Francia se atribuye la exclusión de GDF a Turquía, que ha querido protestar así contra el reconocimiento solemne por el Parlamento francés del genocidio del pueblo armenio.

Novelli viaja del 17 al 20 próximos a Turquía y se ha reunido recientemente con el embajador de ese país en Francia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *