OMEL realiza la primera subasta para la adquisición de gas natural

Las comercializadoras de Gas Natural e Iberdrola se han adjudicado la primera subasta de gas para operación del sistema, el que se consume en los puntos de entrega de plantas de regasificación y otras instalaciones de transporte, informó el operador del mercado eléctrico OMEL.

La subasta se realizó por métodos telemáticos a través del sistema informático de OMEL mediante el procedimiento de reloj descendente (se parte de un precio de salida que se reduce progresivamente en sucesivas rondas hasta casar la oferta con la demanda) a un precio de 30,49 euros por megavatio-hora (MWh).

La cantidad subastada fue adjudicada en bloques del 5 por ciento del total del gas, que se suministrará en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009.

El gas de operación, que Gas Natural e Iberdrola venderán a Enagás, empresa que actúa como transportista y gestor técnico del sistema, es el que consumen para su funcionamiento las instalaciones incluidas dentro de la actividad de transporte.

El gas es consumido en los puntos de entrega de las regasificadoras, almacenamientos subterráneos, estaciones de compresión y de regulación y medida.

Forma parte también de esta categoría el denominado gas talón, que se utiliza en el llenado mínimo de los tanques de las plantas de regasificación, de la red de gasoductos y el que hace de colchón en los almacenamientos subterráneos.

La subasta la ha realizado OMEL bajo la supervisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en cumplimiento de lo previsto en la orden ministerial por la que se establece el mecanismo de asignación de la capacidad de los almacenamientos subterráneos de gas natural y se crea un mercado de capacidad, aprobada el 28 de diciembre de 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *