Obama promueve la inversión en energías renovables

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que el país pueda mantener su competitividad y reducir su dependencia del petróleo.

Obama presentó este argumento en una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Pomona, en las cercanías de Los Ángeles, donde afirmó que «tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables».

Otros países, recordó, ya han hecho esa inversión. Puso como ejemplo, entre otros, a España, que «genera cerca del 30 por ciento de su energía de forma eólica, mientras que nosotros sólo conseguimos el 1 por ciento«.

El presidente estadounidense defendió la propuesta presupuestaria que ha presentado ante el Congreso, por valor de 3,6 billones de dólares, y que prevé un aumento de las inversiones en energía.

Así, prometió que en los próximos tres años se doblará el suministro de energías renovables en EEUU. También se invertirán 15.000 millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías alternativas, como los biocombustibles o la energía solar y eólica.

Anunció también el lanzamiento de un programa, dotado con 2.000 millones de dólares, para potenciar la manufacturación de pilas para los automóviles y poner al día las plantas que los fabriquen.

La visita del presidente a la planta de Pomona, donde probó uno de los vehículos eléctricos que allí se fabrican, forma parte de una gira de Obama por California para promover su propuesta presupuestaria, pendiente del visto bueno del Congreso.

Obama ya participó en una reunión con votantes la noche pasada en Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, y tiene previsto mantener otra similar en esa metrópoli, en un acto donde también participarán el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, entre otros.

Antes de emprender regreso a Washington, el presidente estadounidense pasará por los estudios de la cadena NBC en Burbank, al norte de Los Ángeles, donde grabará una intervención en el programa de humor «The Tonight Show with Jay Leno«. Se trata, según la cadena, de la primera ocasión en que un presidente en ejercicio se presta a comparecer en este tipo de espacios televisados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *