Nuclenor invertirá 13 millones de euros en 2010 para «mantener la eficiencia y seguridad» de Garoña

Según expuso el director de la central nuclear de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, durante 2009 trabajaron en Garoña 950 personas pertenecientes a más de 60 empresas, superando los 1.800 trabajadores durante la realización de las actividades de la parada de recarga y mantenimiento de la central.

Torralbo hizo un balance del pasado ejercicio, en el que Garoña produjo 3.580 millones de kilovatios por hora (kWh), registrando un factor de carga (producción) del 87,69% y un factor de operación (tiempo) del 89,66%. Estos datos situaron el pasado año a la central burgalesa «por encima de la media del conjunto de las centrales nucleares mundiales».

Además, la electricidad producida en Garoña en 2009 equivalió, aproximadamente, al 30% del consumo eléctrico de Castilla y León y al 15,4% de la producción hidroeléctrica nacional en 2009. Esta misma producción supone dos veces el consumo eléctrico de La Rioja, la totalidad del consumo de Cantabria, el 80% de Navarra o la mitad de la región de Murcia (según datos de consumo de 2008).

En la última década la producción eléctrica de la central nuclear de Santa María de Garoña fue de 38.009 millones de kWh. Esto supone un factor de carga del 93% y un factor de operación del 94,5%.

Durante 2009, el organismo regulador efectuó un total de 27 inspecciones, algunas multidisciplinares, en la instalación de Garoña. Los resultados indicaron que la planta operó «según lo previsto». En este sentido, «los indicadores correspondientes a la planta se han mantenido en verde, es decir, conforme a lo esperado».

Previsiones para 2010

Entre los principales objetivos de Nuclenor para el año 2010, la prioridad será mantener «la operación segura y fiable de la instalación», lo que engloba el mantenimiento de la instalación y la capacitación profesional del personal.

Además, Torralbo adelantó que en el mes de mayo se va a realizar una parada para la reconfiguración del núcleo, en la que se sustituirán 13 elementos combustibles y se realizarán algunos trabajos de mantenimiento en la planta, a fin de adaptar el calendario operativo a la nueva situación de la planta (tras la renovación de su permiso de funcionamiento hasta 2013).

Por último, durante el mes de abril Garoña recibirá una nueva revisión internacional a cargo de la asociación mundial de operadores de centrales nucleares (WANO), cuyos técnicos realizarán una revisión de la planta por periodo de tres semanas.

Garoña vuelve a funcionar al 100% de potencia

Por otra parte Nuclenor ha informado que Garoña se encuentra al 100% de potencia desde las 12.00 horas del 17 de febrero, tras reducir el pasado día 13 su potencia en más del 20% como consecuencia de un riesgo de fuga, el tercer incidente que vivió la planta en una semana.

La planta fue acoplada a la red eléctrica nacional a las 9.33 horas del 15 de febrero y no ha sido hasta el 17 de febrero cuando subió su potencia hasta alcanzar de nuevo el 100%, tal y como indicaba el programa previsto por los técnicos de Nuclenor.

El motivo de esta parada fue la realización de comprobaciones adicionales a las aportaciones de agua al sumidero de suelos, situado en el interior del sistema de contención primaria.

Una vez analizadas y solventadas las causas que dieron origen a la parada, y finalizadas las tareas complementarias de inspección llevadas a cabo en el interior de la contención primaria, se inició el proceso de arranque de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear «ha sido permanentemente informado» tanto de la parada programada como de los resultados de las inspecciones, pruebas y trabajos acometidos en la planta, concluyó Nuclenor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *