Naturgas Energía ganó en los nueve primeros meses del año 89,9 millones de euros
La cifra de negocio creció en este periodo un 35%, hasta los 936 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó el 17% para llegar a 138,2 millones de euros.
Las inversiones subieron un 39%, hasta 39,1 millones de euros, fundamentalmente por las obras de desdoblamiento del gasoducto guipuzcoano Bergara-Irún, actualmente en su segundo tramo, entre Zaldibia y Billabona.
El número de clientes de la comercializadora ha crecido un 71%, hasta los 626.625 usuarios. En el negocio de la electricidad, el volumen de energía comercializada aumentó el 30%, lo que sitúa a Naturgas Energía como el segundo suministrador eléctrico del País Vasco. El volumen de gas comercializado aumentó el 39% y llegó a los 18.286 GWh.
Naturgas ha señalado como hechos más destacados de este periodo la compra en septiembre de Gas Mérida por 15 millones de euros, una empresa distribuidora de gas natural con domicilio en la capital de Extremadura.
Gas Mérida, informó la compañía, cuenta en la actualidad con 100 kilómetros de redes y un gran potencial de crecimiento. Su facturación en 2007 fue de 1,7 millones de euros.
Tras esta compra, Extremadura será la octava comunidad autónoma en la que Naturgas Energía contará con infraestructuras propias. La compañía prevé una inversión de unos cuatro millones de euros en la red de Mérida en los próximos cuatro años.
En septiembre adquirió también el 30% restante de Septentrional de Gas al Grupo Empresarial Inverduero, S.L. por 11 millones de euros. Septentrional de Gas es una empresa transportista, titular de dos gasoductos de transporte secundario con 128 kilómetros de longitud total en Castilla y León.
El importe de estas dos operaciones de compra, según ha explicado la compañía, no está incluido en las inversiones del año acumuladas hasta septiembre, por estar entonces pendientes de la aprobación por parte de los organismos competentes.
Entre los proyectos de la compañía se encuentra el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún. Naturgas Energía está construyendo actualmente el segundo de los tres tramos de los que consta el gasoducto, en concreto el que une Zaldibia con Billabona, que podría finalizarse en el primer trimestre de 2009.
El gasoducto Bergara-Irún tendrá 88 kilómetros de longitud y requerirá 67,5 millones de euros de inversión total.
El desdoblamiento del Bergara-Irún supone la segunda fase de la construcción del gasoducto Euskadour, que une por Irún las redes de España y Francia.
Su objetivo, señaló la compañía, es «garantizar el suministro a los núcleos de población de Guipúzcoa cuyas infraestructuras de transporte actuales se encuentran saturadas, y favorecer la circulación de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, con el fin de lograr un auténtico mercado europeo del gas».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir