Nadal no comparte la previsión de CCOO y UGT de que la luz subirá un 2% en enero por el nuevo déficit de tarifa eléctrico para 2013
En un primer comunicado, los sindicatos indicaron que, durante un encuentro con Nadal celebrado el pasado 5 de diciembre, el secretario de Estado aseguró que «los 3.600 millones serán pagados vía tarifa a 300 millones anuales durante los próximos 15 años, incrementándose en torno a un 2% la tarifa a partir de enero, sólo por este concepto». Posteriormente, emitieron una segunda notificación en la que UGT y CCOO señalaron que Nadal no comparte este porcentaje de subida.
«Según se puso de manifiesto en la reunión, los 3.600 millones de euros serían pagados vía tarifa a 300 millones de euros anuales durante los próximos 15 años, lo que en opinión de ambos sindicatos, no compartida por el secretario de Estado, supondrá el incremento en torno a un 2% la tarifa a partir de enero, solo por este concepto», según indicó el nuevo texto.
Por otro lado, los sindicatos señalaron que, para 2014, el Gobierno confía en que deje de producirse déficit de tarifa y en que las cuentas públicas inyecten unos 900 millones de euros en la tarifa, pero los sindicatos no comparten esta previsión. «La realidad nos hace suponer que podemos encontrarnos con un desequilibrio que lleve a incrementar las tarifas en el próximo 2014 de una forma muy elevada», aseguraron.
UGT y CCOO trasladaron a Nadal durante el encuentro la «sensación de que la reforma eléctrica es un fiasco» y también expresaron su «preocupación» con el «más que probable» incremento de la tarifa en enero.
«Desde el Ministerio se nos había manifestado que, si bien esta reforma significaba un incremento de tarifas y un recorte en la retribución de las empresas del sector, al mismo tiempo era necesario para eliminar el déficit tarifario y crear seguridad jurídica», señalaron.
Sin embargo, en la actualidad sigue habiendo déficit de tarifa y «la seguridad jurídica brilla por su ausencia». «Esta reforma continúa en el camino de incrementar las tarifas eléctricas, lo que nos lleva a la pérdida de competitividad en nuestra industria», afirmaron.
Las empresas también sufrieron a causa de las subidas del recibo una pérdida de empleo provocada por la reducción de las inversiones en el mantenimiento de la red, la paralización del desarrollo de las energías renovables y la amenaza cierta de deslocalización de determinadas industrias ante el elevado coste de la electricidad.
Además, lamentaron la reducción de las ayudas a la industria por la interrumpibilidad y criticaron «el empobrecimiento energético al que se está condenando a un gran número de ciudadanos y ciudadanas» debido al «elevado coste de la energía doméstica, al elevado número de desempleados y al permanente deterioro de las condiciones de trabajo».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir