Murcia es elegida por la UE para desarrollar un proyecto que quiere reducir un 20% la demanda de energía en los edificios públicos
En concreto, el proyecto consistirá en reducir sustancialmente la demanda máxima y global de energía y agua en los edificios públicos de la Unión Europea (al menos un 20%), a través de la implementación en los mismos de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la concienciación de los usuarios de los edificios en el consumo de los recursos de agua y energía, y la gestión eficiente de la maquinaria y de los equipos de cada edificio.
El proyecto SmartSpaces, que acaba de comenzar, durará 36 meses y se centrará la realización de dos pruebas piloto para monitorizar y telegestionar los consumos energéticos en los grupos de edificios que componen: La Glorieta y su edificio anexo al Ayuntamiento, la sede de la Policía Local y la sede de Bomberos del Polígono Infante D. Juan Manuel.
El reto es crear un sistema inteligente que pueda hacer uso de los datos energéticos de los edificios e informar, tanto a nivel local como central, en un formato sencillo y comprensible.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, proporcionará apoyo en optimizar los hábitos relacionados con el consumo de energía de los edificios basándose en la medición constante y conocimiento de los edificios piloto.
Los componentes de gestión del servicio incluyen el control efectivo de las TIC, de las energías renovables de origen local y de los consumos de energía eléctrica y de combustibles para climatización e iluminación.
El resultado deseado es un sistema que puede proporcionar un seguimiento de los consumos de energía de manera centralizada e informatizada (monitorización); datos de utilización del edificio tales como horarios y demandas, para que los gestores de los edificios y su personal puedan gestionarlo de forma más eficiente; y mejora del rendimiento del edificio y vigilancia durante todo el año.
Además de la mejora de la comunicación a todo el personal del rendimiento de su edificio; y aumento de la conciencia en el consumo de la energía de los usuarios y el compromiso en su uso eficiente deben conducir a un ahorro energético considerable.
En términos operativos, el consorcio europeo que integra SmartSpaces realizará 11 pruebas piloto en más de 550 edificios en 8 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Turquía y Serbia. Estos edificios son utilizados por cerca de 20.000 profesionales y usuarios, y alrededor de 6.000.000 visitantes al año.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir