Moscú y Ashjabad dispuestos a continuar su cooperación en el sector de hidrocarburos

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, manifestaron la disposición de ambos países a continuar su cooperación en el ámbito de los hidrocarburos, especialmente en el sector gasista.

«Se ha subrayado la disposición de las partes de continuar la cooperación activa en el sector del gas sobre la base del acuerdo interestatal a largo plazo firmado en 2003», se afirma en el comunicado conjunto emitido al término de las conversaciones en el Kremlin de los dos jefes de Estado.

Ese acuerdo, de carácter general, prevé cooperación hasta el año 2028, pero los contratos firmados por el recientemente desaparecido presidente turcomano, Saparmurat Niyázov, comprometen la venta a Rusia de la casi la totalidad del gas natural de Turkmenistán, quinto productor mundial, sólo hasta el 2009 inclusive.

Rusia está muy interesada en continuar siendo la única vía de trasiego del gas natural centroasiático a Europa y ve con suma preocupación los proyectos para tender gasoductos a través de Transcaucasia para eludir el paso por el territorio ruso.

A la oferta de Putin de transportar el gas natural de Turkmenistán por un gasoducto tendido a orillas del Mar Caspio, en el sur de Rusia, Berdimujamédov contestó con evasivas. «Una vez que esta propuesta sea estudiada por los expertos y que analicen todos los detalles, podremos volver a ella», dijo el presidente de Turkmenistán, citado por la agencia Interfax.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *