Moratinos dice que el gasoducto «Nabucco» también será bueno para España
Moratinos ha dado su respaldo a la nueva interconexión gasista en la rueda de prensa que ofreció junto a su colega rumano Cristian Diaconescu, que está de visita en Madrid, la primera que hace desde que accedió al cargo el pasado mes de diciembre.
El ministro de Exteriores ha ofrecido el apoyo a Rumanía para que salga adelante el proyecto, que permitirá a este país tener una vía de suministro independiente de Rusia y evitar problemas de abastecimiento como los sufridos a comienzos de este mes.
La conexión «Nabucco», de 3.300 kilómetros de longitud, unirá los mares Caspio y Negro con Europa Central a través de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria.
Moratinos ha asegurado que aunque España no depende del gas que proviene del Este de Europa, considera que «siempre es bueno» que haya vías alternativas de provisión.
«La diversificación va de la mano de una buena política energética. Todo lo que sea diversificar, tener mayor capacidad de suministro para nuestros socios y aliados europeos es bueno para Europa y para España», ha comentado.
En su opinión, la política común de la UE en este sector pasa por potenciar las interconexiones energéticas.
Diaconescu ha informado a Moratinos de la reunión celebrada el pasado martes en Budapest en la que la presidencia checa de la UE y trece países interesados en el proyecto debatieron sobre su viabilidad.
La previsión es que «Nabucco», que competiría con las dos nuevas conexiones planeadas por Rusia con la UE («South Stream» y «North Stream»), se comience a construir a partir de 2010, con la intención de que bombee gas a partir de 2013.
«La solidaridad europea es un argumento para evitar nuevas crisis», ha dicho el ministro rumano, en referencia al reciente conflicto del gas entre Rusia y Ucrania que afectó a varios países de la UE.
Moratinos ha afirmado que España también colaborará con Rumanía para ofrecerle su experiencia en materia de energías renovables.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir