Montoro se compromete con las eléctricas a buscar mecanismos para titulizar el déficit de tarifa
Esto reunión se produjo después de la decisión del Gobierno de introducir una enmienda en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico que recoge un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros para 2013, tras la retirada de los fondos que iba a aportar el Estado.
En concreto, el Ministerio de Hacienda anunció que «se compromete a poner en marcha un grupo de trabajo con el resto de ministerios implicados, Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, y con las empresas del sector eléctrico, para trabajar de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico» y que serán «similares a los ya existentes» con el objetivo de minimizar el efecto lesivo del nuevo déficit de tarifa sobre las eléctricas.
Al encuentro asistieron el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de E.ON España, Javier Anzola; y el de EDP España, Miguel Stillwel.
El Ministerio de Hacienda añadió que la reunión se celebró dentro de los encuentros del Gobierno con el sector, marcados por «unas relaciones fluidas y exentas de conflictividad».
Las grandes eléctricas proponen ampliar el FADE
Por su parte, las compañías eléctricas valoraron positivamente la voluntad del Gobierno de dialogar acerca del déficit de tarifa de 2013 y de buscar fórmulas para titulizar este desajuste, según fuentes de las empresas, en alusión a la reunión celebrada con el ministro de Hacienda.
En la reunión no se llegó a fijar oficialmente el nuevo mecanismo para titulizar el nuevo desfase eléctrico, si bien desde las empresas se planteó la posibilidad de ampliar el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).
Este fondo, creado en 2010 para descargar el déficit de tarifa de los balances de las eléctricas mediante la titulización de la deuda en los mercados crediticios con el aval del estado, finalizó este año, una vez colocado todo el desajuste generado hasta 2012, con lo que la deuda salía del balance de las eléctricas. Este mecanismo sólo podía funcionar para los desfases producidos hasta 2012, ya que en 2013 estaba previsto alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos.
El Gobierno pretendía alcanzar este equilibro gracias a la reforma energética aprobada en julio que, entre otras cuestiones, establecía una serie de aportaciones presupuestarias extraordinarias para cuadrar las cuentas de 2013.
Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP propuso retirar una serie de aportaciones: un crédito de 2.200 millones de euros para cubrir los desfases en la generación renovable, 900 millones de euros para la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones de euros correspondientes a determinados impuestos de hidrocarburos.
Esto dejaría, según estas mismas enmiendas, un déficit tarifario de hasta 3.600 millones de euros en 2013, cuya financiación corre a cargo de las grandes eléctricas. Ahora, Hacienda, Economía, Industria y las eléctricas determinarán si este importe se va a titulizar, aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó esta mañana que sería así.
Además, el ministro Soria avisó a las eléctricas de que sólo avalará el déficit de tarifa 2013 si las empresas renuncian a reclamar subidas de peajes eléctricos.
Las eléctricas recurrieron la orden ministerial de peajes de agosto, al considerar infundado el equilibrio de la tarifa eléctrica incluido en la norma, basado en el ingreso de 2.200 millones de euros a través del crédito extraordinario a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que en ese momento no estaba todavía aprobado.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir