Montoro afirma que el PP se opondrá a que el Congreso apruebe el «céntimo verde»
El dirigente popular anticipó la posición que tendrá su formación en la reunión que pretende cerrar un acuerdo de los grupos sobre la estrategia energética española para los próximos 25 años, a través de un documento que, en su último borrador, todavía mantiene este párrafo que también había suscitado los temores de las petroleras.
Cristobal Montoro, que consideró que la creación de un nuevo gravamen en esta línea «ni siquiera es compartida por el Gobierno», rechazó que la Subcomisión parlamentaria, creada hace año y medio a instancias del PP y CiU, avale esta posibilidad con un apartado que, no obstante, fue aceptado unánimemente cuando se planteó por primera vez en el pasado mes de julio.
Ante la polémica suscitada, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se mostró tajante y señaló que es «totalmente falso que en el borrador de las conclusiones se plantee una tasa de ‘céntimo verde'» con el objeto de resolver el déficit tarifario.
En este sentido, aseguró que el texto sólo recoge que se analice la «pertinencia» de buscar un mecanismo para que el coste de las renovables sea soportado por todo el sector renovables, pero que no concreta la forma de hacerlo, ni que esta sea la única solución.
También, Antonio Cuevas, diputado socialista, aprovechó para negar que la Subcomisión haya planteado, o piense hacerlo, un impuesto sobre los carburantes para financiar las renovables. «No hemos propuesto ningún impuesto ni tasa (…) ni es voluntad de nadie», subrayó Cuevas.
El diputado del PSOE explicó que lo que plantea el documento de conclusiones de la Subcomisión es la necesidad de estudiar cómo se puede repartir entre el conjunto de las energías (carburantes, gas, etcétera) el coste de las renovables, que ahora se paga a través del recibo de la luz, es decir de la eléctrica.
Por ello plantea que se debería «analizar la posibilidad y conveniencia» de que sus costes fuesen soportados «por el conjunto de los consumidores del sistema energético español», dado que los objetivos y el fomento de estas tecnologías favorecen al conjunto de la sociedad en múltiples ámbitos y no sólo a los consumidores eléctricos, «que son los que asumen todo su coste actualmente».
Sin embargo, el documento insiste en desvincular esta propuesta de la necesidad de solucionar el «grave problema» que supone el déficit de tarifa, que achaca a un «fallo regulatorio» y avala el proceso de titulización del acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de 2013.
De hecho, la Subcomisión del Congreso confía en alcanzar un consenso que se plasme en un documento definitivo en los próximos quince días y que dé «tranquilidad» y «sosiego» al sistema español, según apuntó Sánchez-Llibre.
Tanto el diputado de CiU, como Antonio Cuevas explicaron que seguirán trabajando y en los próximos días se incorporaran al documento enmiendas de los diferentes grupos y se consensuará un nuevo texto.
Lo más relevante, concluyo Sánchez-Llibre, ha sido la voluntad de consenso de las formaciones políticas, a excepción de Iniciativa per Catalunya-Els Verts en el tema nuclear, para que se pueda llegar a una posición que «dé tranquilidad y sostenibilidad al sistema eléctrico español».
«Vemos gran consenso en aspectos más relevantes que afectan al sistema español», añadió.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir