Miriam González, mujer de Nick Clegg, nueva consejera independiente de Acciona
La compañía que preside José Manuel Entrecanales propondrá este nombramiento, para su ratificación, a la junta general de accionistas que celebrará el 10 de junio.
Miriam González Durantez, natural de Olmedo (Valladolid), es licenciada en Derecho por la Universidad de esta ciudad y máster del Colegio de Europa. En la actualidad dirige el departamento de Comercio Internacional y de la Unión Europea del despacho de abogados DLA Piper.
Con anterioridad, fue asesora del Foreing and Commonwealth Office sobre Oriente Medio y la Unión Europea, y miembro del Gabinete de los Comisarios de Relaciones Exteriores de la Unión entre 1999 y 2004.
La incorporación de la esposa de Nick Clegg al consejo de Acciona se enmarca en la estrategia de internacionalización que viene desarrollando este grupo y que constituye uno de los principales ejes de su Plan Estratégico 2010-2013.
Acciona busca que el negocio en el exterior aporte un tercio del total en 2013 (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto). Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa, Australia, India y Emiratos Árabes figuran como sus principales mercados estratégicos.
Acciona indicó que los doce años de actividad de su nueva consejera en la Comisión Europea y su experiencia en Comercio Internacional y en sectores regulados «constituyen una gran aportación al proceso de internacionalización» de la empresa.
Asimismo, también atribuyó la incorporación de González Durantez al «permanente compromiso» del grupo con el buen gobierno corporativo, dado que contribuirá a aumentar el número de consejeros independientes y de mujeres consejeras.
En concreto, tras este nombramiento, Acciona eleva desde doce hasta trece el número de miembros que integran su consejo de administración, de los que ocho (el 61% del total) serán independientes y tres (el 23%), mujeres.
Las otras dos consejeras, también con carácter independiente, son Belén Villalonga, profesora en la Harvard Business School, y Consuelo Crespo Bofill, presidenta del comité español de Unicef.
Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea que Acciona celebra el 10 de junio destaca la reelección de Lord Tristan Garel Jones en el puesto de consejero independiente que ya ocupa.
Asimismo, someterá a la votación de los socios el reparto de un dividendo de 1,94 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo en 2009. Esta retribución al accionista se abonará a partir del próximo 1 de julio.
Clegg apoya la designación de su mujer como consejera de Acciona
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, respaldó el nombramiento de su esposa, Mirian González Durántez, como consejera independiente del Grupo Acciona, con el argumento de que, al igual que otras parejas modernas, «cada uno tiene su carrera».
Clegg respondía así a las quejas que ya ha expresado la «Liga Española Pro-Derechos Humanos», que considera que dicha designación «se debe más al puesto de su marido» que a sus méritos personales.
Nick Clegg explicó que su mujer «siempre ha tenido su profesión», aspecto del que el mandatario británico se declara «enormemente orgulloso», sobre todo porque además lo compatibiliza con el cuidado de sus tres hijos pequeños.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir