Miren Gutierrez (Greenpeace) exige a España liderazgo en la cumbre climática de Cancún

Miren Gutiérrez, que empezará a ejercer como directora a comienzos del próximo año, sustituirá así a Juan López de Uralde y a Mario Rodríguez, que ha estado al frente de la organización desde su marcha, hace cuatro meses.

En su presentación oficial en una rueda de prensa en Madrid, Gutiérrez informó de que luchará contra «tres crisis»: la climática y energética, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Aunque no asistirá a la Cumbre sobre Cambio Climático que acoge Cancún (México) estos días, pidió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, «que lidere la búsqueda de un compromiso europeo unilateral para recortar el 30% emisiones CO2 para 2020».

Además, exigió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que «deje de obstaculizar» el desarrollo de las energías renovables y, a Aguilar, que «defienda la paralización del proceso para el cementerio nuclear».

La sobreexplotación de los caladeros, la pérdida de bosques, la necesidad de defender la costa y las crisis creadas por las mareas negras y los vertidos son otras de las cuestiones que preocupan a la nueva directora de esta ONG.

Durante su intervención, reconoció el trabajo de su antecesor, Juan López de Uralde («nos ha dejado una organización muy fuerte y comprometida»), y valoró el pasar a formar parte de una ONG «sin pelos en la lengua, valiente y coherente».

Greenpeace espera reunirse «antes de Navidad» con la ministra de Medio Ambiente y las otras cuatro «grandes» ONG conservacionistas de España, para trasladar a Aguilar sus principales reivindicaciones. Una vez que ésta se produzca, solicitará un encuentro unilateral con Gutiérrez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *