Miguel Sebastián pide abrir un debate para revisar las primas a las renovables

«Dado que tenemos unos objetivos muy ambiciosos de renovables que vamos a cumplir, nos tenemos que plantear de forma dialogada con el sector un esquema de remuneración que compatibilice estos objetivos con la competitividad de nuestra industria«, dijo Miguel Sebastián en Bruselas, tras inaugurar la Semana Europea de Energía Sostenible, junto a el comisario de Energía, Günther Oettinger, el presidente de la Comisión ITRE del Parlamento Europeo, Herbert Reul, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer.

«Vamos a tener un diálogo con todos los sectores involucrados para alcanzar un consenso en esta materia que creemos que es crucial, por lo que apelamos a las fuerzas políticas a que participen de esta decisión», añadió el ministro, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno revise a la baja los incentivos a las renovables, que el año pasado encarecieron la factura a los consumidores en unos 6.000 millones de euros.

El ministro explicó que «ahora mismo la tarifa eléctrica que paga la industria es un 17% superior a la media europea«, lo que supone «un factor de preocupación para el tejido industrial», y por este motivo pidió al sector energético que responda de forma «razonable, equilibrada y, sobre todo, dialogada».

Sebastián recordó que la tasa de renovables supone actualmente el 22% de la generación eléctrica frente al objetivo del Gobierno de alcanzar el 40% en la próxima década y llegar al 20% de renovables en el total de consumo eléctrico.

«Para ello, el incremento de este tipo de energías tiene que ser equilibrado, a medida que las mejoras técnicas vayan abaratando su coste, para que el desarrollo de las renovables que todos queremos sea compatible con la competitividad de nuestra industria y nuestro tejido empresarial».

Sin embargo, el ministro aseguró que las «primas (a la energía renovable) ya se han revisado a la baja» y puso el ejemplo de «los nuevos proyectos de energía fotovoltaica, que están entrando ahora con una prima de 280-270 euros el megavatio, muy por debajo de los 450 de hace un año o dos años. Por tanto, las primas ya han bajado».

Dentro de las distintas actuaciones contra la crisis, el Gobierno se ha propuesto revisar antes de que acabe el año los distintos costes regulados del sector eléctrico, entre ellos el sistema de incentivos a las energías renovables.

El sector eléctrico tradicional ha pedido en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo saque las primas de la factura de la luz para cargarlas a los Presupuestos Generales del Estado, una medida a la que el Gobierno ha descartado por el momento.

Sebastián pide planes nacionales de acción sobre renovables

Asimismo, el ministro de Industria ha solicitado a los Estados miembros de la Unión Europea la elaboración de Planes Nacionales de Acción en materia de energías renovables.

En su intervención, Sebastián destacó que la energía no sólo es un elemento de crecimiento sostenible, sino también de colaboración y cohesión tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional.

El ministro español solicitó, además, a la Comisión que incluya una lista de «acciones valientes e innovadoras» en la elaboración del próximo Plan de Acción de Energía en Europa, documento que recogerá las acciones y deberes que deben asumir los miembros de la Unión Europea respecto a los pilares de la política energética común: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad.

La Semana Europea de Energía Sostenible tiene lugar del 22 al 26 de marzo en Bruselas y agrupa un total de 87 actos. Paralelamente, se celebran en toda Europa eventos que van desde conferencias temáticas a obras de teatro o proyección de documentales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *