Miguel Sebastián notifica a la Comisión Europea el plan español para incentivar el uso del carbón por las eléctricas

Miguel Sebastián se reunió en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes -quien cederá pronto su cartera al actual titular europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia-, dado que el proyecto debe recibir el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Según Sebastián, ese Real Decreto se basa en «criterios de seguridad del suministro» energético y en la posibilidad de seguir ampliando el parque español de energías renovables, para lo que «necesitamos como respaldo el carbón autóctono».

«Las energías renovables tienen una dificultad en su gestionabilidad, y es que están disponibles no cuando queremos nosotros sino cuando quiere la naturaleza«, destacó el ministro en unas declaraciones tras la reunión.

En ese contexto, Sebastián señaló en una reciente visita a Asturias que España intentará impulsar durante su presidencia europea la renovación del actual reglamento comunitario de ayudas públicas al sector del carbón, cuya vigencia expira a finales de 2010, dos años antes de que concluya el actual Plan Nacional para el sector.

El ministro también se refirió al impulso que España quiere dar a los vehículos eléctricos durante su presidencia europea, y recalcó que «será un éxito si lo deciden los ciudadanos; aunque todos los gobiernos nos pongamos de acuerdo, no vamos a sacarlo adelante si a los ciudadanos no les gusta».

Agregó que, para que el vehículo eléctrico sea aceptado por los ciudadanos, «además de asequible tiene que ser cómodo» en el sistema de recarga, que debe ser compatible en toda la Unión Europea «para que no nos pase como con (los cargadores de) los teléfonos móviles».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *