Miguel Sebastián dice que Pemex dio «garantías de españolidad» en Repsol

«Repsol es una empresa importante porque la gente no sabe que una parte del petróleo que descubre Repsol fuera de España es de España, y por eso es una empresa estratégica, porque España no tiene petróleo directamente, pero sí lo tiene indirectamente por el petróleo que consiga descubrir Repsol en el mundo», aseguró el ministro en una entrevista con la SER.

«Por eso no podemos perder la españolidad de Repsol«, continuó Sebastián, antes de preguntarse «cómo conseguir en un mundo donde hay libertad de movimiento de capitales y te pueden comprar cualquier empresa del país en una tarde» que la petrolera mantenga esta condición.

«La única forma es que Repsol tenga socios y accionistas españoles», se respondió, antes de recordar que la mayoría del capital está en manos españolas pese a la escalada accionarial de Pemex (que amplió su participación al 9,4%), puesto que Sacyr cuenta con un 20% y La Caixa con un 12,8%. «Suman un porcentaje del capital que es más que suficiente para que Repsol no caiga en manos extranjeras, y eso es lo que nos preocupa, que Repsol caiga en manos extranjeras», afirmó.

Sobre Pemex, recordó que es una empresa «fundadora de Repsol» y que «lleva aquí toda la vida desde que existe Repsol, apoyando la gestión y españolidad» de la petrolera.

«Cuando vinieron a verme y a contarme la operación, les pregunté si tenían voluntad de mantener la españolidad y ellos me dieron garantías de que esta operación en absoluto iba a poner en riesgo la españolidad«, añadió.

Sebastián también recordó que Repsol ha alcanzado un acuerdo con otras empresas «públicas y extranjeras» como Petrobras en Brasil, que «también es pública y extranjera», y que a él le parecen «bien» estas alianzas «siempre que la españolidad no esté en riesgo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *