Medgaz presenta un recurso ante Industria por las condiciones que la Comisión Nacional de Energía impuso a Sonatrach
El consorcio Medgaz presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la compañía estatal argelina Sonatrach para elevar su participación del 20 al 36 por ciento, confirmaron fuentes de la sociedad.
Medgaz proyecta un gasoducto submarino entre España y Argelia que tendrá una capacidad de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos).
Los socios de Medgaz -Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France– entienden que las condiciones fijadas por el regulador energético impiden el funcionamiento normal de la sociedad.
Algunas de las condiciones afectan únicamente a la compañía argelina, pero otras influyen en todo el consorcio.
La decisión de recurrir ante Industria fue adoptada por los socios de Medgaz en una reunión celebrada en Madrid.
El pasado 8 de mayo el Consejo de Administración de la CNE autorizó a Sonatrach a elevar su participación en Medgaz del 20 al 36 por ciento, pero estableció una serie de condiciones.
La compañía argelina deberá informar trimestralmente al regulador energético de la evolución de su participación, su presencia en los órganos de administración de Medgaz y las entradas o salidas de otros miembros del consorcio. Además, Sonatrach tendrá que comunicar cualquier variación en los Estatutos Sociales de Medgaz y en el Pacto de Accionistas del consorcio.
La CNE se ha reservado la posibilidad de revocar el permiso si la actuación de Sonatrach pone en riesgo la seguridad del suministro energético en España.
Argelia destaca la decisión del consorcio Medgaz de presentar un recurso ante el Ministerio Español de Industria
Argelia se hizo eco de la decisión del consorcio Medgaz de presentar un recurso ante el Ministerio Español de Industria contra las condiciones impuestas a la firma nacional Sonatrach por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Medios del sector energético que no desearon identificarse por el momento, estimaron que el Gobierno español «tiene ahora la palabra si desea que, realmente, el proyecto Medgaz siga su curso normal».
Citando al consejero delegado de la compañía Cepsa, Dominique de Riberolles, añadieron que las condiciones impuestas a Sonatrach no sólo afectan a la parte argelina «sino a todo el proyecto».
El Ministerio español de Industria autorizó a Sonatrach a elevar a un 36 por ciento su parte en Medgaz, pero atendiendo a la decisión de la CNE, impuso una serie de condiciones que el Gobierno argelino calificó de «discriminatorias».
En concreto, Argelia desea que se le permita comercializar en España la parte proporcional de gas natural que transite por el futuro gasoducto por el porcentaje de su participación al consorcio.
El titular de Energía, Chakib Jelil, ha reprochado a la Comisión española que tan sólo se permita a Sonatrach comercializar mil millones de metros cúbicos anuales, en lugar de los 3.000 millones que le corresponderían a tenor del nuevo reparto accionarial.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir