Medgaz hará pruebas un mes con gas argelino y empezará a comercializarlo desde abril

«Desde el sábado a las 13.00 horas la red española está recibiendo gas desde el Medgaz, y en marzo continuará el periodo de pruebas para entrar en abril en el régimen de comercialización normal», señaló el presidente del gestor técnico del sistema gasista durante la presentación del libro ‘Tratado de derecho del gas natural’ en la sede del Club de la Energía.

Antonio Llardén calificó de «buena noticia» la puesta en marcha de la nueva infraestructura, pero consideró que «el pleno desarrollo del Medgaz tiene más sentido» si se desarrollan conexiones internacionales de gas con Francia que permitan distribuir el carburante en el resto de Europa.

Por otro lado, explicó que el país «no está sufriendo disturbios en la recepción de gas» por los acontecimientos en el Norte de África y en Oriente Próximo, gracias «a la diversificación de las fuentes de suministro y a la flexibilidad española para operar con sus regasificación» y «mover buques de una planta a otra».

Este gasoducto, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.

Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *