Más del 30 por ciento de las emisiones de CO2 pasa directamente a los océanos
Así lo afirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un nuevo trabajo en el que alerta de que a finales del siglo XXI podrían alcanzarse «niveles de acidez intolerables para muchos organismos marinos».
Asimismo, advierte de que la acidificación de las aguas podría tener «importantes repercusiones», sobre todo para los organismos que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos.
El estudio, que aparecerá publicado en «Trends in Ecology and Evolution», se ha basado en el análisis de los cambios de acidez reconstruidos a lo largo de la historia de la Tierra.
Según los autores, a finales del siglo XXI se alcanzarán niveles de acidez «sin precedentes» en los últimos 40 millones de años.
Las aguas superficiales de los océanos se han acidificado ya unas 0,1 unidades de pH respecto los niveles preindustriales y, aunque la del futuro dependerá del CO2 que se siga emitiendo, «las previsiones apuntan a que la acidez de los océanos pueda llegar a incrementarse en unas 0,3 o 0,4 unidades más a finales del siglo XXI».
Este problema puede también interferir en la productividad del fitoplancton, que constituye una parte vital de las redes tróficas de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies, muchas de ellas de importancia para el ser humano.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir