Más de un tercio de instalaciones fotovoltaicas tiene rentabilidad negativa, según asegura Anpier

Según los resultados de este estudio, el 80% de los productores tiene presentadas garantías hipotecarias y un 23% de ellos debe soportar derivados financieros. El 100% tuvo que refinanciar o realizar aportaciones con recursos propios.

Para la asociación, los pequeños y medianos productores del sector sufren un «escenario financiero demoledor» tras la reforma energética aprobada por el Gobierno «sin consenso sectorial, territorial ni político».

La encuesta fue realizada a partir de una muestra de 500 instalaciones de entre 10 y 100 kilovatios (kW) repartidas por todas las comunidades autónomas.

Entre los resultados, también se aprecia que sólo un 3% de los encuestados obtuvo el 7,5% de rentabilidad anual que, según la reforma, se garantizaría a todas las instalaciones a lo largo de su vida retributiva.

La refinanciación de la deuda ha obligado a los productores a aportar garantías adicionales a los bancos y a aceptar tipos de interés más altos a cambio de ampliar los periodos de amortización, según señaló la encuesta.

El perfil de pequeño y mediano productor está formado por profesionales y asalariados de clase media que anteponían la seguridad a la rentabilidad de la inversión. Sólo un 10% de los encuestados considera la rentabilidad como principal variable para emprender la instalación.

El 60% citó la motivación ética como factor para invertir en fotovoltaica, mientras que sólo el 0,4% habría mantenido su decisión de «arriesgar sus ahorros y patrimonio» en caso de conocer de antemano los recortes que se producirían.

Para el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, la encuesta supone «un reflejo fiel de la cruda realidad generada por la reforma», consistente en «datos negativos para los pequeños productores, que contrastan con los elevados beneficios alcanzados por las grandes empresas del sector en este mismo lapso temporal».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *