Marín cree que la apuesta del Gobierno por las renovables es «mayor que nunca»

Pedro Marín salió al paso, de este modo, de la denuncia que hizo la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cuando advirtió del riesgo de pérdida de miles de empleos en el sector eólico por la paralización del sector, como consecuencia de la creación del Registro de Pre Asignación de retribución y su resolución.

Durante su participación en la presentación del primer Observatorio de Energía de la Fundación Repsol, Marín dejó claro que, «contrariamente a lo que algunos dicen», el ritmo de instalación «se ha duplicado al de hace dos legislaturas», pese a que entonces la demanda eléctrica crecía más que ahora.

A modo de ejemplo, el secretario de Estado explicó que durante la última legislatura del PP se instalaron al año una media de 1.511 megavatios renovables, mientras que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero la media anual fue de 2.295 megavatios.

La actual legislatura finalizará con una capacidad anual media instalada de 3.300 megavatios, el doble que en el último Gobierno popular.

Defendió, además, la normativa que rige al sector (el registro), que da estabilidad frente a los «vaivenes» que ha sufrido el sector y hará posible que, hasta 2010, se instalen 500 MW termosolares y 1.700 eólicos anualmente. Tecnologías que «podrán ser plenamente competitivas en muy pocos años», dijo.

De hecho, afirmó que la apuesta del Gobierno por las renovables es «mayor que nunca» y que en los próximos días se enviará a Bruselas un documento en el que se da fe del cumplimiento de los pasos para llegar a los objetivos de la directiva de renovables.

El año se cerrará con un consumo final de renovables del 12,4%, lo que convierte a España en «uno de los pocos países europeos que darán cumplimiento holgado» a los objetiovs previstos para 2020 (reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en otro 20 por ciento), fecha en la que «superaremos el 25% de generación total renovable».

El secretario de Estado de Energía anunció que en los próximos días el Gobierno comunicará a la Comisión Europea que España ha superado los objetivos parciales marcados para que en 2020 el 20 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

En el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 se fijó que al final del periodo el 12,1 por ciento del consumo de energía primaria en España fuera satisfecho con tecnologías «verdes».

Marín explicó que para superar los objetivos del PER ha sido necesario mantener un ritmo «récord» en la instalación de capacidad renovable y añadió que el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020 flexibilizará la normativa para que los objetivos se puedan revisar en función de los costes de las tecnologías.

Destacó la importancia de que se eviten vaivenes en la regulación para mantener la inversión y apuntó que hay que incluir una mayor «flexibilidad» para que las mejoras tecnológicas y las reducciones de costes que permiten se trasladen rápidamente al consumidor de energía.

Con todo, para asegurar el suministro, será necesario seguir contando con las fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas) en el corto y medio plazo. De ahí la importancia de investigar en la captura de CO2 (tecnica de la que España desarrollará un proyecto piloto de la UE).

Por otra parte, se mostró favorable a una regulación específica para las centrales térmicas que sirven de respaldo a las renovables.

Respecto a la eficiencia energética, Pedro Marín recordó que ya se han puesto en marcha 18 de las 31 medidas previstas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, que permitirán a España ahorrar, en los próximos cuatro meses 4 millones de toneladas equivalente de petróleo o lo que es lo mismo, reducir la importación de crudo en un 7,5 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *