Mª Dolores de Cospedal niega «contradicciones» con Arenas sobre la ubicación del ATC

María Dolores de Cospedal dijo sentirse «muy cómoda» con su doble cargo y rechazó que haya entrado en posiciones contrarias a las del vicesecretario general del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, sobre la apertura de un expediente disciplinario al alcalde de Yebra (Guadalajara) por proponer su municipio como sede del almacén nuclear.

Según explicó, el expediente se ha abierto porque el alcalde de Yebra desatendió la petición que se la había hecho para que recabase el consenso de los vecinos y de los pueblos de la comarca.

«Se le pidió al alcalde que informara si iba a hacer presentación de la información para ofrecer a Yebra como lugar del almacén, que consiguiera el consenso de los vecinos por tratarse de un tema muy sensible y que hiciera partícipe de esta comunicación al resto de los alcaldes de la comarca porque los colindantes se ven igualmente afectados», comentó.

Cospedal lamentó que, sin embargo, el alcalde actuó al margen de estas recomendaciones y eso determinó que el PP de Guadalajara iniciara un expediente informativo para conocer los motivos de su comportamiento.

«El alcalde de Yebra ha actuado de manera contraria a como debería actuar en una situación en la que pedir un consenso parecía adecuado», aseveró para explicar la apertura del expediente informativo por parte del PP de Guadalajara.

Cospedal añadió que con sus declaraciones sobre Yebra de la semana pasada ha habido «mucha manipulación» y presumió de tener una posición «meridianamente clara» que fijó nada más empezar la rueda de prensa y a la que se remitió hasta en diez ocasiones cada vez que los periodistas le planteaban dudas al respecto.

La secretaria general del PP ratificó que su partido está a favor de un almacén de residuos nucleares en España por entender que es «necesario», si bien adujo que la decisión final sobre su ubicación le corresponde al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través del Ministerio de Industria, y no a los ayuntamientos.

Lamentó que el Ejecutivo «ha vuelto a traicionar» el pacto en materia energética que había ofrecido al PP, puesto que está actuando «al margen» del principal partido de la oposición al abrir una especie de concurso al que pueden optar los municipios interesados en acoger el almacén de residuos.

Finalmente, Cospedal se mostró a favor de la nuclear como parte de un «mix energético» para que España pueda disponer de mayores recursos energéticos y no tenga tanta dependencia de otros países, lo que le ayudaría a salir antes de la actual crisis económica.

Los ecologistas llaman «hipócrita» a Cospedal

Mientras tanto, Greenpeace y Ecologistas en Acción calificaron a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de «hipócrita» por defender la energía nuclear y rechazar que un municipio de la comunidad autónoma que ella dirige, Yebra (Guadalaja), se haya postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo apuntó que Cospedal ha actuado con «auténtica incoherencia e hipocresía» al afirmar que Castilla-La Mancha ya ha sido solidaria con dos centrales nucleares y rechazar el ATC para Yebra.

«Deja a las claras que ella considera que las centrales nucleares son una carga porque son un problema y ya no quiere más. Este reconocimiento no es coherente con la posición que ha tenido el PP con la energía nuclear», añadió.

Además, Bravo indicó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también se ha dejado llevar por «la hipocresía» al señalar que no tiene una opinión formada sobre los residuos radiactivos «cuando ha ido a Garoña a decir que la energía nuclear es buenísima y a pedir que funcione la central».

El coordinador de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, subrayó a Servimedia que la postura de De Cospedal es, «cuanto menos, chocante».

«Me parece una hipocresía no oponerse a la energía nuclear y sí a la instalación de un cementerio nuclear. Las dos cosas van juntas porque las centrales nucleares generan residuos radiactivos. Entonces, si estás a favor de la energía nuclear, tienes que decir qué decir qué quieres hacer con los residuos«, explicó.

Por otro lado, tanto Bravo como Castejón rechazaron el procedimiento del Ministerio de Industria de abrir un concurso para que un ayuntamiento albergue un ATC y propusieron que este debate se produzca con «un calendario sensato de cierre de centrales nucleares».

A este respecto, Bravo criticó que Industria «tiente con dinero público» a los ayuntamientos en un proceso «inaceptable» que, según añadió, «prescinde del consenso social» porque genera división en los municipios que se han postulado para el ATC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *