Lutz Feldamnn (E.ON) cree que se debe armonizar la política energética y mantener la energía nuclear
Lutz Feldmann ha señalado que Europa necesita una decisión «clara» y «global» sobre el uso de la energía nuclear porque, opina, «no podemos permitirnos que esto lo decidan aisladamente los gobiernos nacionales».
El consejero de E.ON ha defendido que se impulsen las energías renovables, pero también ha apostado por el mantenimiento de la energía nuclear, porque considera que se deben emplear «todas» las tecnologías de generación disponibles para afrontar los nuevos desafíos.
Según Feldmann, de otra forma no se podrá asegurar un suministro «fiable» y «respetuoso» con el medio ambiente a precios asequibles.
Feldmann ha añadido que para que se alcance el objetivo establecido por la Comisión Europea de que para 2020 dos tercios de la generación eléctrica de Europa estén exentos de emisiones de carbono, o las tengan muy bajas, se deberá mantener la actual cota nuclear, como mínimo, en la capacidad total de generación.
Además, ha afirmado que la energía nuclear cumple los tres objetivos del «triángulo energético», está exenta de CO2, aporta una energía asequible y representa un abastecimiento energético seguro.
Feldmann ha participado en el encuentro «Hacia una nueva Política Energética Europea: el desarrollo de mercados sostenibles», que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto con el representante de la Dirección General de la Energía de la UE, Samuele Furfari; y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa.
En el transcurso de la mesa redonda «El mercado español de la energía dentro de un política energética de la UE», Costa ha hablado de la necesidad de «armonizar» el mix energético de la Unión Europea.
Para la presidenta de la CNE, hay que evitar que cada país opte por un mix tecnológico, porque sin una red europea cada estado tendría sus propias estrategias y precios.
Por su parte, Samuele Furfari ha destacado que para aumentar la seguridad del suministro y disminuir las emisiones de CO2 «no se puede evitar» recurrir a la energía nuclear, pero ha recordado que es una competencia nacional de cada estado miembro.
Furfari ha augurado que la demanda energética en los países en vías de desarrollo podrá duplicarse en los próximos veinte años y ha opinado que se deben impulsar las inversiones en tecnologías limpias.
También se ha referido al papel que desempeñará España en el desarrollo de la nueva política energética europea, una vez asuma la Presidencia de la UE en el primer semestre del próximo año.
Al respecto, Furfari ha considerado que España «podría convertirse en modelo a seguir por otros países en el ámbito de energía sostenible y eficiencia».
Y ha añadido que si se siguen reforzando las inversiones, España estará en «buenas condiciones» de alcanzar el objetivo de la UE de que en 2020 el 20 por ciento de su demanda energética se consiga a través de energías renovables.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir