Los termosolares cargan contra el beneficio regulado de las eléctricas y piden que nuclear e hidráulica salgan del mercado mayorista

Esta es una de las apreciaciones realizadas por la asociación termosolar en respuesta al encuentro celebrado en Bruselas la semana pasada entre Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), y varias autoridades comunitarias, entre las que se encontraba el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Para Protermosolar, esta reunión supuso «un desesperado intento de que Bruselas secunde la reducción de los apoyos a las renovables en España y mantenga los privilegios de que gozan las eléctricas desde hace tantos años en nuestro país».

Protermosolar, que quiso defender su posición al respecto, recogió en un comunicado lo que «Unesa no contó en Bruselas», en alusión directa a la patronal eléctrica, con la que mantiene un conflicto abierto a la hora de defender el esquema de subvenciones y primas.

La asociación sostiene la postura de que además de las ganancias reguladas de las eléctricas (aunque más en concreto se referían a las actividades liberalizadas en mercado), está pendiente «todavía» la liquidación final de los costes de transición a la competencia (CTCs), «que podría implicar una devolución de más de 3.000 millones de euros» por parte de estas compañías, así como la «regularización» de más de 4.000 millones de euros por los derechos de emisión de CO2, ya que su emisión gratuita internacionalizada se minoró solamente para el periodo comprendido entre 2006 y 2009.

Protermosolar también criticó el mercado mayorista eléctrico y, a su juicio, la retribución que las energías nuclear e hidráulica obtienen en él, y pidió un «beneficio razonable» para estas tecnologías, «prácticamente amortizadas», a partir de una «rigurosa» auditoría de costes, ésto es, fuera del mercado. De esta forma, aseguró, podrían establecerse mecanismos para reducir «gran parte» del déficit de tarifa acumulado y futuro, con transferencias entre tecnologías de generación.

Junto a esto, la asociación termosolar aseguró que «el 80% del coste de generación de electricidad en ciclos combinados de gas acaba yéndose fuera de España» y criticó «la gran burbuja de instalaciones innecesarias» realizado durante los últimos años. Además, Protermosolar aseguró que estas centrales disponen, aparte de los «pagos por disponibilidad», de «una subvención llamada «incentivo a la inversión» que puede suponer hasta el 25% de su inversión». Según Protermosolar, «este coste se incluye en el término de energía y no aparece como coste regulado».

La asociación señaló que la termosolar sólo recibió el 3% de las primas acumuladas por el Régimen Especial, aunque sin hacer referencia al peso en energía producida, y consideró además que «en el ránking de empresas que más primas a las renovables recibieron figuran empresas eléctricas cuyas opiniones sobre la razonabilidad o no del marco regulatorio dependen de su posicionamiento particular y circunstancias temporales para cada tecnología».

Además, la asociación adujo que «cuando estén en funcionamiento todas las centrales termosolares del Registro de Preasignación, representarán menos coste anual que la Cogeneración, que la Fotovoltaica o que la Eólica».

Para Protermosolar, «este Gobierno tiene muchas herramientas para reducir el déficit, que no pasan precisamente por tasas discriminatorias hacia las tecnologías solares», en alusión a las informaciones aparecidas en prensa a este respecto y que, según la asociación, «vulnerarían los principios de seguridad jurídica y de rentabilidad razonable, así como varios artículos de la Carta sobre el Tratado de la Energía, resultarían anticonstitucionales y confiscatorias además de elevar el riesgo-país y de poder inducir una situación no deseada en el sector financiero».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *