Los reguladores energéticos español y portugués lanzan una consulta pública sobre el «hub» ibérico del gas
El organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la integración de los mercados de gas español y portugués crearía un área de mercado cercana a los 40 bcm (40.000 millones de metros cúbicos), 33 de España y 6 de Portugal, con características y tamaño suficientes que permitirían el desarrollo de un «hub» gasista ibérico, según informó Competencia.
El organismo regulador destacó que el desarrollo de mercados mayoristas de gas y de los mecanismos coordinados para el acceso a las redes europeas son unos elementos clave para estimular la competencia y facilitar la correcta formación de los precios.
El documento analiza tres posibles modelos de integración del mercado ibérico: el modelo de área de mercado (Market Area Model), el modelo de área de comercio (Trading Region Model) y el modelo de mercado con asignaciones implícitas de capacidad.
Además, estudia el desarrollo de un «hub» ibérico gasista, las infraestructuras existentes, el volumen del consumo, las fuentes de aprovisionamiento y el nivel de competencia. Los agentes interesados podrán aportar sus comentarios hasta el día 15 de septiembre.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir