Los regantes pagan 311 millones más de luz anuales que hace seis años, según la patronal del sector

En un encuentro con los medios, el presidente de la Federación de regantes, Andrés del Campo, ha anunciado que se producirán movilizaciones bajo el lema «El regadio agoniza. No al tarifazo eléctrico» frente a las delegaciones del Gobierno en Valladolid, Sevilla, Badajoz, Valencia y Zaragoza el día 26 de febrero, aunque la manifestación en Castilla y León se adelantará unos días por motivos logísticos.

La queja primordial de la federación de regantes se refiere a los costes fijos en la factura de la luz que han aumentado desde el inicio de la crisis en más de un 1.000%. En el año 2008 estos costes suponían el 7% del gasto en el consumo del agua para los regantes, mientras que a día de hoy suponen más del 40% del total.

Por ello, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, denuncia que «las decisiones adoptadas por la Administración en materia energética en estos últimos seis años están poniendo a la actividad del regadío contra las cuerdas, hasta el punto de que la subida escalonada de la electricidad está condenando a la desaparición a la que hoy por hoy es la única garante de los alimentos básicos».

De hecho, según Fenacore, sólo la reforma energética del pasado verano ha supuesto un sobrecoste para el regadío español de más de 100 millones de euros.

Los principales perjudicados por los cambios en las tarifas son los regantes que menos agua utilizan, siendo las comunidades más afectadas Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, siempre según datos de Fenacore.

Las principales reivindicaciones de los regantes van encaminadas a una aplicación de un IVA reducido para este sector, a pagar solo por la potencia utilizada, ya que en la actualidad pagan por la contratada, y a poder firmar más de un contrato al año para adaptarlos a las épocas de mayor y menor consumo.

Asimismo, Del Campo ha afirmado que en los años 90 se pidió a los regantes una reducción en el consumo de agua, y se logró reducir en un 30% a costa de un aumento del consumo energético, y por una importante inversión para modernizar más de un millón de hectareas.

Según la organización de regantes, desde el 2004 se les pide un ahorro en el consumo de energia y ahora se está proponiendo «casi una tarifa plana», fomentando de esta manera el «despilfarro».

En el citado encuentro con los medios, Andres del Campo ha señalado que Fenacore no se ha limitado a protestar, sino que en la actualidad está realizando estudios con universidades y otras asociaciones de regantes internacionales para mejorar la eficiencia en el consumo energético.

Desde la Federación de regantes se critica también el nuevo impuesto conocido como ‘peaje de respaldo’, que les impide dejar de depender de las eléctricas.

Miembros de la asociación, que representa a un 80% de las comunidades de regantes, se reunirán este miércoles con el director general de Industria y Energia para exponerle sus quejas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *