Los recortes en las primas solares serán recurridos por la Plataforma Legal Fotovoltaica

La Plataforma hizo este anuncio después de que el Ejecutivo anunciase el pasado 23 de diciembre este recorte que, unido a otras medidas, permitirá ahorrar 4.616 millones de euros en el sistema eléctrico hasta 2013 y controlar el llamado déficit de tarifa -la diferencia que se produce cuando los ingresos vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes-.

Sin embargo, según la plataforma, este desequilibrio se ve incentivado por las ayudas al carbón, por los pagos por capacidad, por las subastas «inflacionistas» Cesur que justifican las subidas de la electricidad, el diseño del ‘pool’ eléctrico, la subida del barril de brent o las compensaciones a las eléctricas por la moratoria nuclear.

La asociación subrayó además que con estas medidas, a las que considera retroactivas y contrarias a los derechos e intereses del sector fotovoltaico, el Ministerio de Industria se mantiene alejado de la seguridad jurídica que reclaman los mercados internacionales.

Asimismo, la Plataforma considera que este recorte llevará a la quiebra a la mayor parte de la industria fotovoltaica nacional, al tiempo que supone un problema «muy grave» para todas aquellas cajas de ahorros y bancos, tanto nacionales como internacionales, que tienen invertidos cerca de 20.000 millones de euros en este sector.

Por otro lado, la asociación lamentó la imagen «injusta» que la sociedad tiene del sector fotovoltaico a raíz de determinados fraudes que se han registrado en algunas de estas instalaciones y agregó que el sector se encuentra «desprotegido, a la deriva y sin esperanzas de continuidad».

Los fotovoltaicos celebran asambleas en cuatro CCAA

Por su parte, miles de empresarios fotovoltaicos han celebrado en los últimos días asambleas en Lérida, Pamplona, Lugo y Sevilla para expresar su rechazo a la normativa aprobada recientemente por el Gobierno sobre el sector y para analizar medidas contra varios aspectos de la nueva regulación que, a juicio de muchos de ellos, conlleva recortes retroactivos de primas.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) indica que a las asambleas han acudido también particulares preocupados con la situación del sector y explica que la actividad fotovoltaica en España está muy atomizada, ya que hay más de 50.000 instalaciones y alrededor de 60.000 inversores.

Entre estos inversores figuran no sólo empresas y entidades intenacionales, sino también muchos miles de pequeños ahorradores que decidieron hacer una inversión segura a largo plazo, ya que el real decreto 661/2007 establecía una remuneración fija para toda la producción de las plantas solares a lo largo de todo su ciclo de vida, afirma la asociación.

Por otro lado, «Financial Times» publicó un artículo en el que advertía de «los inversores podrían abandonar España en masa tras los recortes» aprobados por el Ejecutivo a finales de diciembre.

«Aunque otros países han recortado los subsidios a las nuevas plantas de energía solar, España es el único país en aplicarlo también a proyectos ya existentes, una medida considerada «ilegal» por lo gestores de fondos y de «private equity» con presencia en el sector fotovoltaico español», asegura el diario británico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *