Los Presupuestos Generales del Estado cortan la dotación para la política de industria y energía un 13,5 por ciento
En lo relativo a la política energética, centra sus actuaciones en impulsar la liberalización e incrementar la competencia de los mercados en los sectores eléctrico y de hidrocarburos.
En el ámbito de la minería, se dará continuidad a las actuaciones desarrolladas en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras», vigente en el periodo 2006-2012, para el que se destinan, dentro de esta política, 789,39 millones.
La dotación para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón asciende a 414,43 millones de euros, lo que representa una reducción del 18,7% en comparación con el año 2010.
En cuanto a la energía nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear (organismo encargado de la inspección y control de las instalaciones) ve mermada su dotación en un 5,7% (el año el borrador contemplaba 50,98 millones de euros para este organismo), hasta quedarse en 48,08 millones de euros.
El CSN ejercerá sus funciones de inspección y control sobre las instalaciones, consiguiendo que sean operadas por sus titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
Además, para la promoción del ahorro y eficiencia energética se destinan 60,39 millones de euros.
La política industrial contará con un presupuesto de 701,95 millones (-12,6%) para la reconversión y reindustrialización de sectores en crisis y sometidos a procesos de ajuste (como el naval) .
Se destinarán, asimismo, 584,96 millones al programa de Desarrollo Industrial y 466 millones a sectores estratégicos.
Como novedad en 2011, cabe destacar el programa de fomento de la demanda de vehículos eléctricos, cuyo objetivo es facilitar la introducción de este tipo de automoción mediante la promoción de su uso, el fomento de su industrialización y de la I+D+i específica y el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética. Contará con 81 millones de euros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir