Los precios de gasolina y gasóleo bajaron más de un 5% en Navidad
Actualmente, el litro de gasolina baja por primera vez en cuatro años del umbral de los 1,2 euros y cuesta de media en los surtidores 1,151 euros, un 5,5% menos que los 1,218 del pasado 15 de diciembre, cuando la Comisión Europea difundió el último dato oficial. De esta manera, el precio de este combustible registra su cifra más baja desde marzo del año 2010. En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,102 euros, tras experimentar una bajada del 5,16% desde diciembre, su dato más bajo desde el mes de noviembre de hace cuatro años.
En comparación con la primera semana del año pasado, el coste de ambos carburantes es un 18% menor, de forma que para los consumidores el desembolso para llenar un depósito de 55 litros es 14 euros inferior. Estos precios se sitúan, además, muy alejados de los máximos anotados en septiembre de 2012, con una caída del 23,74% en el caso del gasóleo y del 24,38% en el de la gasolina.
Estos descensos en los precios de los carburantes se producen en un contexto de caída continuada en la cotización del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent bajó este miércoles por unos instantes de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009 y marca un precio que es 10 dólares inferior a los de mediados de diciembre. De hecho, los precios actuales de los carburantes son los más bajos para iniciar un ejercicio desde 2010, cuando la gasolina arrancó a 1,089 euros y el gasóleo lo hizo a 0,977 euros. A partir de entonces se inició una escalada que condujo a los máximos históricos de 2012.
El continuado descenso del precio del petróleo, que cotizaba a más de 110 euros el barril a principios de verano, obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros, como Venezuela, para reducir la misma. En este sentido, las petroleras argumentan que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,3 euros, lo que supone casi 3,7 euros menos con respecto a los 66,99 euros de mediados de diciembre, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 60,61 euros, 3,3 euros menos que la última referencia de diciembre, cuando costaba 63,91 euros. De hecho, el litro de gasolina ya se encuentra en algunas estaciones de servicio de La Rioja por debajo del euro, a 0,98 euros, mientras que el gasóleo se consolida por debajo de este umbral en varias comunidades autónomas, según datos del geoportal del Ministerio de Industria.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,329 euros y en 1,349 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,219 euros de media en la Unión Europea y 1,192 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir