Los precios de gasolina y gasóleo bajan otro 2% y se sitúan en los niveles de comienzos del año 2010
En concreto, el precio medio en España de la gasolina sin plomo 95 se abarató en la última semana un 1,6%, hasta 1,132 euros, frente a los 1,151 euros de hace siete días, y marca el mejor inicio de año desde los 1,089 euros de comienzos de 2010. Este combustible cuesta ya un 18,85% menos que en la misma semana de 2014. De esta manera, el precio de este combustible se sitúa por segunda semana por debajo de 1,2 euros, lo que no sucedía desde diciembre del año 2011, y registra su cifra más baja desde febrero del año 2010.
Por su parte, el diésel registró un descenso aún mayor, del 2%, hasta fijar su precio en 1,08 euros, frente a los 1,102 anteriores. Además, el coste de este combustible se sitúa por primera vez desde comienzos de 2010 por debajo del umbral de los 1,1 euros. Este combustible cuesta ahora un 19,52% menos que en la misma semana del 2014. De esta manera, la gasolina cuesta un 25,62% menos que en los máximos marcados en septiembre de 2012, y el gasóleo, un 25,26% menos.
Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 62,26 euros, lo que supone 1,04 euros menos respecto a los 63,3 euros de la semana anterior, mientras que uno de gasóleo conlleva un gasto de 59,4 euros, 1,21 euros menos que la referencia anterior que reflejaba un coste de 60,61 euros. Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasóleo ya puede encontrarse en numerosas estaciones de servicio por debajo del euro, mientras que el de gasolina llega a registrar este nivel en un número más limitado de gasolineras.
Estas caídas de precios coinciden con el continuado abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales, hasta niveles de 2009. En concreto el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 47,17 dólares, mientras que el Texas sweet light estadounidense marca un precio en Nueva York de 47,99 dólares. Los abaratamientos del petróleo, en cerca de tres dólares en la última semana, quedan parcialmente compensados por la devaluación del euro, que encarecen el coste de traslación a la divisa europea de un barril que se compra en dólares. El euro se cambia en la actualidad por 1,16 dólares estadounidenses.
El continuado descenso del precio del petróleo, que cotizaba a más de 110 dólares a principios del verano de 2014, obedece a varios factores, entre ellos el descenso de oferta y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción. Las petroleras siempre argumentan que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,303 euros y en 1,322 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,196 euros de media en la Unión Europea y 1,168 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir