Los países del G77 apuestan por la transparencia institucional en la explotación de recursos naturales
Así quedó recogido en el documento de conclusiones de la reunión que ministros de Energía e Hidrocarburos del bloque de países emergentes mantuvieron en Bolivia para reflexionar sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales desde el Estado. Según estas conclusiones, que cuentan con 24 puntos, «es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77«.
Los altos funcionarios también destacaron la necesidad de «intensificar la cooperación entre los miembros» del bloque mediante «la cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales y transferencia de tecnología». El documento reitera que la potestad sobre los recursos naturales «parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos» en su administración «para el beneficio sostenible de las naciones«.
«Estas políticas deben estar diseñadas de tal manera que permitan participar a todos los actores de la vida económica y social de los pueblos, empoderando a estos últimos respecto al uso y destino de los recursos naturales, ya que el fin último de la explotación de los mismos es generar beneficios duraderos para los pueblos«, sostiene otra de las conclusiones.
El G77 considera que «los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social» de cada país y ser asignados para lograr «la reducción de la pobreza y el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo». Además, el escrito destaca que los procesos de nacionalización desarrollados en algunos países del G77 «se realizaron bajo escenarios de democracia, rompiendo los paradigmas pasados y apuntando a relaciones público-privadas sostenibles en el tiempo«.
Las conclusiones hacen especial hincapié en la diversificación industrial «para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías» y reducir «la dependencia de unos cuantos sectores productores estratégicos basados en recursos naturales». También desde el G77 apuestan por «el desarrollo industrial inclusivo y sostenible» y por la creación de «sectores económicos en armonía con el medioambiente como las industrias de reciclaje y servicios medioambientales«.
Además, desde el G77 cuestionaron las «excesivas» reglamentaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los procesos de industrialización. En este sentido, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, afirmó que «algunas limitaciones que observamos cuando se impulsa un proceso de industrialización, son las excesivas reglamentaciones de la OMC a muchos países, que no tienen en cuenta los esfuerzos de industrialización por parte del Sur». Otros de los temas abordados fue la necesidad de pasar de la producción a la industrialización de materias primas.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir