Los municipios nucleares cambian su estrategia ante la voluntad del Estado de no cumplir lo prometido

Así, la Asamblea de AMAC se reunió en Madrid para valorar el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y para analizar las decisiones de Protección Civil respecto a las inversiones en planes de emergencia nuclear.

Por ello, acordaron reflexionar sobre sus estrategias ante «los retos que deben abordar». Por ello, el próximo 15 de abril realizarán un Congreso extraordinario en Madrid para definir los objetivos y acciones con los que lograr un «compromiso claro y profundo del Gobierno» con los Planes de Emergencia Nuclear y con el desarrollo económico alternativo a las plantas nucleares, que aseguren el futuro de estas zonas.

Respecto a la reunión con el secretario de Estado, «todos» los alcaldes valoraron negativamente el resultado de la cita, al considerar que «se ha certificado la voluntad del Estado de no cumplir con los compromisos tomados con la asociación AMAC en el año 2006».

Los alcaldes de las áreas nucleares consideraron que los sucesivos Gobiernos de España han «menospreciado» a los municipios que soportan la energía nuclear en beneficio de todo el Estado y añadieron que esto afecta «directamente» a la seguridad de los ciudadanos que conviven con este tipo de energía, porque la «falta de medios y compromisos en la inversión, provocan carencias claras tanto en la operativa real de los Planes de Emergencia Nuclear, como en la confianza de los ciudadanos hacia las instalaciones nucleares».

Además, AMAC subrayó que la situación se agrava por la «falta de definición clara por parte de los Gobiernos ante el futuro de la energía nuclear» y que esto provocó que España haya perdido dos centrales: José Cabrera, que está prácticamente desmantelada, y Santa María de Garoña, cuyo cierre está programado para el próximo mes de julio.

Finalmente, lamentaron que las zonas afectadas «no encuentran la complicidad del resto de España», ante la pérdida de actividad económica y puestos de trabajo en sus comarcas, encontrándose «absolutamente abandonadas y aisladas para abordar un futuro incierto y de clara recesión económica».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *