Los miembros de la Convención de Seguridad Nuclear se reunirán del 20 al 24 de junio en Viena para hablar de Fukushima

Además, según ha informado el CSN, se ha decidido respaldar, a iniciativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la celebración de una conferencia ministerial para iniciar la revisión del accidente de Fukushima y comenzar a sentar las bases que permitan reforzar la seguridad nuclear a nivel global, y buscar mecanismos de respuesta ante accidentes y emergencias nucleares.

La reunión de la Convención ha concluido este jueves después de que los 72 países miembro hayan intercambiado información preliminar sobre las actuaciones adoptadas a raíz del accidente de Fukushima y sobre las acciones previstas por los organismos para fortalecer el marco regulador y la operación segura de las instalaciones.

En la declaración final alcanzada en el marco de la reunión se incluye el «compromiso» de dedicar la próxima reunión anual de la Convención de Seguridad Nuclear a la revisión del accidente de Fukushima, y a la puesta en común de «lecciones aprendidas» en cada uno de los países miembros. Además, el texto reconoce la «importancia del accidente y la necesidad de subrayar el papel fundamental que desempeña la seguridad en el uso de la energía nuclear».

El texto reafirma también el compromiso de los países firmantes con los objetivos de la Convención de Seguridad Nuclear, consistentes en alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear a nivel mundial mediante el refuerzo de medidas nacionales y de la colaboración internacional, así como establecer y mantener la defensa en profundidad de las instalaciones nucleares frente a riesgos potenciales, y prevenir y fortalecer los planes de emergencia.

– La presidenta del CSN presidirá la primera conferencia europea de reguladores sobre Seguridad Nuclear

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, presidirá en Bruselas (Bélgica) el 28 y 29 de junio la primera conferencia europea de reguladores sobre Seguridad Nuclear organizada por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

Según ha informado el CSN, Martínez Ten se ha reunido este jueves en Viena con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en el marco de la V reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear. Al encuentro ha asistido junto con la embajadora española ante los organismos multilaterales, Carmen Buján.

La presidenta del organismo regulador español ha subrayado el ofrecimiento del CSN de recursos técnicos y humanos para apoyar la Misión de Asistencia de la OIEA a Japón, después del accidente en la central nuclear de Fukushima, con el objetivo de ayudar a superar «cuanto antes la compleja situación de la planta».

Finalmente, en nombre del CSN, Carmen Martínez Ten ha trasladado el apoyo del CSN al OIEA y a las iniciativas que este organismo desarrolle para reforzar la seguridad nuclear a nivel global. Tanto Martínez Ten como Amano han destacado las «buenas» relaciones de coordinación y colaboración que mantienen sendas instituciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *