Los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa estarán acoplados a partir de este martes
Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la «flexibilidad» y la «fiabilidad» de la solución Price Coupling of Regions (PCR), establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.
En el proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa, el pasado 4 de febrero se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea.
Desde ese momento, la operación de estos mercados se realizó sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.
Durante esta primera etapa, en la frontera franco-española se mantuvieron operativas las subastas explícitas diarias, no habiéndose ofrecido capacidad de intercambio España-Francia a través del sistema PCR.
A partir del acoplamiento completo de los mercados diarios, la capacidad de intercambio Francia-España pasará a ser asignada en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR y dejarán de ser necesarias las subastas explícitas diarias actualmente existentes en esta frontera.
Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países de Europa y representan alrededor de 2.400 teravatios por hora (TWh) de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 millones.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir