Los márgenes de las petroleras en la gasolina y el gasóleo cayeron un 5,9% y un 8,7% durante febrero

No obstante, en febrero el margen bruto promedio de la gasolina en España fue superior en 7,4 céntimos por litro al la Unión Europea. Con respecto al gasóleo, la diferencia ascendió hasta los 6,2 céntimos. Los márgenes brutos promedio se calculan con el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia. El margen bruto comprende también los costes asociados a la distribución del carburante, la rentabilidad del operador y otros costes como el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte.

Durante febrero, los precios antes de impuestos de la gasolina en España superaron a los de las medias europeas: 6,1 céntimos/litro en la zona euro y 7,3 céntimos/litro en la Unión Europea. Estas diferencias fueron mayores que las registradas en enero y provocaron que España ascendiese al tercer puesto en el ranking de precios. En cambio, el precio de venta de la gasolina siguió por debajo en 14 céntimos/litro en la zona euro y 12,3 céntimos/litro en la Unión Europea.

Por lo que respecta al gasóleo, los precios antes de impuestos en España superaron en 5,4 céntimos/litro a los de la zona euro y en 5,5 céntimos/litro a los de la Unión Europea. Las diferencias también fueron superiores a las registradas en enero y situaron a España en la sexta posición. Sin embargo, su precio de venta al público continúo por debajo de la media de la zona euro así como de la Unión Europea.

La CNMC señala que el precio de venta al público medio de la gasolina en la Península y Baleares aumentó, por primera vez en ocho meses, un 6,8%, hasta situarse en 1,215 euros por litro en febrero. BP marcó los precios más bajos dentro de los grandes operadores con 1,227 céntimos/litro frente a los 1,231 de Repsol y 1,230 de Cepsa. En el gasóleo, el precio aumentó también, por primera vez en seis meses, un 6,3% respecto a enero, situándose en 1,148 euros por litro. BP continuó marcando los precios más bajos con 1,159 euros, frente a los 1,173 de Repsol y 1,168 de Cepsa.

En febrero, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro de la gasolina aumentó un 23,8% (7,42 céntimos de euro por litro), mientras que en el caso del gasóleo el alza fue del 20,4% (7,19 céntimos de euro por litro). Por otra parte, en enero la demanda de carburantes de automoción, gasolina y gasóleo, fue superior en un 1,6% a la demanda del mes de enero del año 2014. Respecto a diciembre de 2014, disminuyó un 6,2%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *