Los márgenes de la gasolina suben el 4,7% interanual durante el mes de mayo, según datos de la CNMC

El precio de ambos carburantes evolucionó a la baja durante la primera quincena y al alza durante la segunda, de forma que el mes finalizó en cotas similares a las registradas en su inicio.

El precio de venta al público (PVP) promedio en la península y Baleares de la gasolina 95 se incrementó en mayo un 0,3% con respecto al mes anterior, alcanzando los 1,431 euros el litro, en tanto que el del gasóleo A se mantuvo en niveles similares, situándose en 1,332 euros.

Según un informe del organismo, España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE.

BP marcó, por cuarto mes consecutivo, los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales, mientras que Cepsa, como novedad, se desmarcó de su habitual alineamiento de precios con Repsol, comercializándose en su red de carburantes a precios inferiores.

Como viene siendo habitual, las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, manteniéndose las diferencias con los precios de las instalaciones integradas en redes de operadores.

Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores se mantuvieron respecto al mes anterior, al situarse entre los 3 y 4 céntimo el litro para ambos carburantes.

El PVP medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. De igual forma, las diferencias son similares a las del mes anterior, situándose en torno a los 2 céntimos el litro.

Valladolid, Orense y Palencia fueron las provincias peninsulares con precios más altos para la gasolina 95, en cuyo caso destacan adicionalmente las restantes provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Huesca, una mes más, marcó los precios más bajos para la gasolina 95, volviendo a ser desbancada por Navarra por segundo mes consecutivo como provincia con los precios más bajos en gasóleo A.

Alicante volvió a destacar por sus precios finales comparativamente más elevados que los de las restantes provincias de su Comunidad Autónoma.

Por su parte, Lérida continúa siendo la provincia con los precios antes de impuestos más bajos y Guipúzcoa es nuevamente la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, superando este mes incluso a las islas Baleares.

En el caso del gasóleo A, Guipúzcoa es la segunda provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos, siendo superada solamente por Orense.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *