Los impagos de luz, gas y agua aumentan por primera vez tras años de resistencia a la crisis
Un estudio de la entidad sueca de gestión de crédito Intrum Justitia mostró que el pocentaje de morosidad de este suministro fue del 1,5% entre 2008 y 2011, y que solo en 2012 se produjo una subida de tres décimas, hasta situarse la tasa actual en el 1,8%.
Esta circunstancia no evita que este sector sea el de menos impagos, muy por detrás de los servicios profesionales, la educación, la construcción o la sanidad, pero es al mismo tiempo un indicio de que la crisis está empezando a dificultar el pago de los suministros esenciales.
«Hoy en día es difícil vivir sin agua o energía, y además estas empresas pueden cortar fácilmente el servicio en caso de impago», explicó el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra. De hecho, el porcentaje de impago en el sector es muy inferior a la media del resto de actividades económicas, del 2,8%.
Salvaterra consideró que las medidas de austeridad y el incremento de los impuestos contribuyeron al cierre de empresas durante 2012. Muchas de ellas lo hicieron «sin afrontar sus obligaciones», esto es, no han pagado el recibo de la luz, el agua o el gas.
El estudio mostró además que el 70% de las facturas de estos suministros esenciales se abona dentro del plazo acordado, si bien una de cada dos empresas detectó un incremento en los retrasos de pago por parte de los clientes.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir