Los hogares pueden ahorrar hasta 108 euros anuales en el recibo de la electricidad si pasan al mercado libre

Según datos del comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demanda 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, puede encontrar una tarifa hasta 9 euros al mes más barata que con la regulada.

En concreto, hasta un total de 27 ofertas en el mercado libre ofrecen a los usuarios una tarifa que representa un ahorro con respecto a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC.

Así, la comercializadora Audax Energía ofrece, al menos en el centro de Madrid, la oferta más económica, la tarifa 2.0A Web, con un precio anual de 902,55 euros, mejorando en poco más de seis euros la siguiente más económica, la de la comercializadora CR Energía, con la tarifa ATR 2.0A.

Dentro de las grandes comercializadoras, la más económica procede de Gas Natural Fenosa, que oferta su tarifa Óptima Online Luz a un precio anual de 911,2 euros, seguido de la Fórmula Luz Hogares de EDP, a un precio de 911,35 euros anuales.

En el caso del resto de las grandes comercializadoras, la oferta más económica de Iberdrola es la Conect@ Luz, por 930,07 euros anuales, en Endesa su Tarifa ONE Luz, por 934,35 euros al año, y en E.ON la Tarifa Básica Online, a 937,96 euros.

En lo que respecta a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC, se pueden contratar en el mercado a partir de 1.010,7 euros al año.

Estas ofertas pueden dar algo de estabilidad en el recibo de la luz a los consumidores en un momento en que el precio medio de la electricidad, que cotiza en un mercado diario y su precio va directo al recibo del PVPC, se disparó debido a la menor aportación de las renovables.

Esto supondrá un incremento en el recibo de la luz, a pesar de que el Gobierno decidió congelar la parte regulada del recibo en 2015, conocida como peajes.

En concreto, el precio del megavatio hora (MWh) se situó por encima de los 56,3 euros en lo primeros días de 2015 de cotización del mercado mayorista o «pool», lo que supone un incremento del 118% con respecto al nivel inusitadamente bajo de 25,75 euros por MWh marcado en el mismo momento del año anterior.

Este incremento de precios respondió, principalmente, a la meteorología y, en concreto, a un descenso del 73% en la producción eólica, que pasó de 1.881 gigavatios hora (GWh) en los primeros compases de 2014 a apenas 499 GWh en lo que va de 2015, según indicaron fuentes del sector.

Otro de los factores que incidieron en menor medida en este aumento de precios fue un incremento de la demanda del 2,2% en el arranque de este año con respecto a los niveles del mismo momento del ejercicio anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *