Los grupos parlamentarios muestran su apoyo al comité de empresa de Gamesa

Gamesa ha presentado un expediente único, que supone la extinción de contratos para los 150 trabajadores de la factoría de Alsasua, además de una suspensión temporal para otros 212 empleados de las plantas ubicadas en Tauste (Zaragoza), Miranda de Ebro (Burgos), Sigüeiro (A Coruña) y Medina del Campo (Valladolid).

Al término de la comparecencia, el presidente del comité de empresa, Ubaldo Sola, de ELA, ha señalado a los medios de comunicación que Gamesa Eólica es el tercer productor de aerogeneradores en el mundo y ha obtenido unos beneficios consolidados de 115 millones de euros.

Sola ha asegurado que la disminución de actividad en el sector por el Real Decreto que limita la implantación de nuevos parques eólicos es «coyuntural» y, por tanto, no entienden el motivo por el que se plantea un expediente de extinción de contratos en Alsasua.

El comité de empresa, compuesto por delegados de ELA y LAB, ha entregado a los grupos parlamentarios un escrito en el que detallan sus argumentos en relación al ERE, basados en el criterio de que la factoría es viable y que existen alternativas al cierre de la fábrica.

El presidente del comité ha apuntado que en su comparecencia han obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que se suma al ofrecido por el Gobierno Foral, con el que se está trabajando para que se desgaje la parte del ERE relativo a la planta de Alsasua para que el mismo se tramite en Navarra si jurídicamente es posible.

Sola ha afirmado desconocer el contenido de las reuniones de la comisión negociadora establecida en Madrid con representantes de Gamesa y responsables de las federaciones de Metal y de Químicas de CCOO y UGT acerca del ERE que afecta a cinco plantas españolas, incluida la navarra.

CCOO y UGT ya han anunciado que no desean negociar en esta comisión ningún aspecto relativo a la planta navarra, al ser su expediente de rescisión de contratos y no de suspensión temporal, y por este motivo, ha dicho Sola, el comité no entiende por qué la postura de la empresa sigue siendo que se trata de un expediente único.

No obstante, Sola ha confiado que en breve, tal vez esta misma semana, haya novedades al respecto y en ese sentido ha mostrado su confianza en que finalmente se desgaje del expediente la parte correspondiente a la planta alsasuarra.

Tras el comité, han comparecido en la comisión representantes del grupo Gamesa GIT, encabezados por el responsable de Relaciones Institucionales, Alex Otaegui, aunque han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *