Los geólogos apuestan por la geotermia como opción de energía «autóctona y barata»
Así, Luis Suárez puso de ejemplo a Alemania, donde asegura que hay poblaciones enteras que se abastecen con energía geotérmica y, en ese sentido, considera que en España es «necesario» elaborar un mapa geotérmico por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que sirva de «base» para futuras instalaciones.
«Aunque la presencia de la energía geotérmica en España es residual tiene un gran potencial por desarrollar» indicó Suárez, al tiempo que añadió que se trata de una energía continua, que no consume ningún combustible y que tiene un nivel muy bajo de implantación. «En apenas 6 ó 7 años se puede amortizar una instalación que tiene una vida útil de más de 50 años», explicó.
Además apuntó que en España hay algunos ejemplos de uso de energía geotérmica «como la estación de AVE de Cuenca o la de metro de Pacífico en Madrid«.
Respecto a las zonas de mayor potencial, apuntó que se localizan en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, en función del «tipo de terreno» de los acuíferos volcánicos e hidrotermales asociados».
Finalmente, reconoció que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la geotermia en España es que no hay mecanismos eficaces para evaluar su aportación al mix energético. «Actualmente es cero, aunque lógicamente tenemos ejemplos de instalaciones activas, el problema es que no se puede cuantificar de momento, dado que no existen registros oficiales de las instalaciones en funcionamiento», concluyó.
Por su parte, el presidente de la Unión Española de Geotermia, José Martínez, afirmó que la geotermia «es una fuente energética que evitaría la dependencia de otras fuentes energéticas como el petróleo, ya que permite producir eficazmente y económicamente electricidad, hidrógeno y aire comprimido entre otros, todos ellos posibles sustitutos del petróleo en motores endotérmicos y exotérmicos, entre otros».
Martínez aseguró que la geotermia es el presente, y destacó como una de las ventajas que aporta el hecho de que «es el único vector energético disponible 365 días al año y 24 horas al día, es previsible, modulante y es local», aseveró.
Del mismo modo, añadió que la importancia de la geotermia en el marco de la situación energética en España es muy elevada, «aunque por desagracia la realidad en la actualidad es nula», matizó.
El presidente de la Unión Española de Geotermia relacionó esta fuente energética con diferentes campos como la climatización, la refrigeración, la desalinización, la agricultura intensiva, la piscicultura, entre otros muchos, y señaló como sus principales aplicaciones, la generación masiva de energía eléctrica y térmica (calor y frío) simultáneamente, a gran escala (ciudades o industrias), o a pequeña escala (edificios o locales).
Sobre la relación entre la Geotermia y las Telecomunicaciones, Martínez afirmó que «las Telecomunicaciones son el cerebro de la geotermia. Sistemas de monitorización, de localización, de comunicación entre elementos de las instalaciones no se pueden entender sin la aportación de esta disciplina».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir