Los fotovoltaicos aseguran que el Ministerio de Industria baraja derogar los recortes anteriores y limitar la subida de los impuestos
La reunión estaba prevista entre el presidente de la asociación y el ministro José Manuel Soria. Sin embargo, se derivó directamente con los responsables técnicos de redactar la nueva normativa del sector energético como muestra de «buena voluntad» para la resolución conjunta del problema y demostrar que el Ministerio «no tiene intención de destrozar el sector fotovoltaico», según manifestó a la salida del encuentro «técnico» celebrado en el Ministerio de Industria.
A pesar de que el ministro José Manuel Soria no recibió finalmente a ANPIER y de que «el contacto político habría estado muy bien», el presidente de la asociación consideró «muy acertado» el encuentro y se mostró satisfecho. «Nos han pedido un margen de confianza para poder encajar una salida al problema que ayude al interés general y que no perjudique a los pequeños en perjuicio de los grandes», aseguró, por lo que confió en que sus decisiones sean «acordes a la racionalidad y a la defensa de la seguridad jurídica».
Tras la reunión, Martínez-Aroca señaló que Industria «baraja varias posibilidades» y que «una de ellas puede ser la derogación de la anterior normativa», la del Real Decreto Ley 14/2010, si bien «no es seguro» y «no se confirmó nada».
En el primer año de aplicación de esta norma, 2011, los fotovoltaicos sufrieron un recorte de 750 millones de euros, y en 2012 podrían padecer otro similar, así como «500 ó 600 millones de euros» en 2013. De esta forma, la derogación de la norma evitaría una minoración de hasta 1.350 millones de euros en la retribución del sector.
«Si se adicionase la tasa» que prepara al Gobierno «al anterior recorte del Gobierno socialista, nos hubieran destrozado literalmente», señaló, antes de calificar de «absolutamente insportable» la posibilidad de que los fotovoltaicos absorban los efectos tanto del real decreto ley 14/2010 como del nuevo gravamen del 19%.
Sobre este porcentaje del 19%, el presidente de ANPIER dijo esperar «que sea menor» y aseguró que Industria está «revisando» su aplicación. «La cifra del 19% no está confirmada», señaló. «Sí nos confirman que hay una nueva fiscalidad para los productores de fotovoltaica y para todos el sistema», y que «la norma está ahora en Hacienda, que tiene mucho que decir», señaló.
«Nos dicen que estemos tranquilos en el sentido de que la fotovoltaica será correctamente tratada y que no habrá ningún castigo para sus productores que les haga distintos al resto de productores» mediante algunas de las medidas de la reforma energética que el Gobierno ultima para paliar al déficit tarifario de 24.000 millones de euros, añadió.
Por otro lado, Martínez-Aroca trasladó a los técnicos del Ministerio la reivindicación de ANPIER de que todas las tecnologías «hagan un esfuerzo por igual». «Si hay café, que sea café para todos», afirmó, antes de decir que la fotovoltaica «está dispuesta a hacer un esfuerzo en la misma medida que lo hagan todos los operadores del sistema eléctrico» y que no es «insolidaria con la situación del déficit de tarifa, a pesar de que no lo ha creado».
Junto a esto, dijo que ANPIER se siente aliviada al ver que, en contra de su temor, el Ministerio es «plenamente consciente de la situación límite» de los pequeños productores y dijo que maneja las «cifras y rentabilidades» del sector, al tiempo que afirmó que son «conscientes» de que sería un «disparate» sumar los gravámenes a los recortes aplicados al sector, que ya suponen una merma del 30% en la retribución.
En cualquier caso, Martínez-Aroca adelantó que la semana que viene se celebrará otra reunión entre las partes, con lo que se abre una «vía de diálogo», antes de predecir que no cree que la reforma energética se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes, aunque calcula que esta medida se cerrará «antes del mes de agosto, antes de las vacaciones, seguro».
Valcárcel: «Industria mantiene un 19% de ayudas a la energía fotovoltaica»
La reunión de ANPIER fue promovida por el presidente de la Comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel, quien celebró un encuentro «institucional» con Soria para tratar varias cuestiones, entre ellas la de la situación de las plantas fotovoltaicas.
«El ministro sigue manteniendo su criterio a día de hoy de que no se puede aplicar otra medida que no sea esta» que consiste en la ayuda de un 19% de prima aplicable a la producción de energía fotovoltaica.
Valcárcel, se preocupó por los inversores y sus primas y aseguró que «las primas estaban pactadas de antemano y ahora cambian las reglas del juego».
Por este motivo, el presidente de la región de Murcia aseguró que esta situación le llevó a plantear al ministro «la inquietud» que plantea en los inversores y sostuvo que hay «muchos que son agricultores que no tienen unos ingresos que no sean los que le produces estas actividades fotovoltaicas»



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir