Los empleados de Hijos de Baldomero García aceptan un ERE para treinta operarios

El dueño del grupo, Manuel Lamelas, aseguró que está preparando un ERE que presentará en los próximos días y que afectará a más de 200 trabajadores de sus empresas Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García.

Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Hijos de Baldomero García, Adelino Pires, explicó que la empresa se ha comprometido a reincorporar a los trabajadores a la explotación minera cuando comience a facturar el carbón almacenado.

Asimismo, aseguró que el expediente no afectará a aquellos operarios que deben prejubilarse a finales de 2012 y que ya no se dedicarán a la extracción de carbón, sino a las tareas de mantenimiento.

«Lógicamente, a ninguno nos gusta la medida, pero la mayoría dice que siendo así no se perjudica a los prejubilados», declaró Adelino Pires.

Además, les ha comunicado que respetará las vacaciones que han acumulado hasta este momento.

Adelino Pires recordó que los cerca de cincuenta operarios que conforman la plantilla de Hijos de Baldomero García aún no han cobrado los salarios de octubre.

En ese sentido, el sindicalista aseguró que la empresa anunció a los representantes de los trabajadores que si firmaban el ERE «abonaría los salarios», algo que Pires ha calificado como «chantaje».

El ERE entrará en vigor aproximadamente en una semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *