Los compradores de Endesas
No hace mucho que el presidente de E.On, Wulf Bernotat, sostuvo que si Acciona llegaba al 40% de Endesa, la eléctrica alemana tiraría la toalla.
Acciona todavía no alcanza ese 40%. Sorprendió al mercado en septiembre cuando compró el 10% de Endesa y anunció su participación de llegar al 24,9%, todo un desafío a E.On. En EEUU, reconoció a la SEC su intención de hacerse con hasta el 30% de la compañía eléctrica, cuando la legislación se lo permita sin tener que lanzar una opa por la totalidad de la compañía. Y ahora mismo posee el 20%.
La CNE ha dado el visto bueno para que Acciona eleve su participación en Endesa al 24,9%, y la constructora de los Entrecanales no ha perdido un minuto. Este viernes, la compañía ha anunciado que se deshace de su 15% de FCC, que venderá a Inmocaral por 1.534 millones de euros. La operación se formalizará el 21 de diciembre y dejará dinero fresco en manos de Acciona para que siga comprando títulos de Endesa.
Pero, llegue o no Acciona a alcanzar ese 40%, que haría que E.On se retirase, hay otros actores en el mercado eléctrico que están dispuestos a acompañar a la constructora en su bloqueo a la opa alemana. En la compañía se está formando un núcleo duro de accionistas que no van a dejar que E.On se lleve el gato al agua fácilmente.
Entre los compradores interesados en Endesa se ha especulado con la figura del empresario gallego Manuel Jove, ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, a quien la venta de su parte de la compañía le reportó 2.200 millones de euros que Jove piensa invertir con mucho cuidado. Manuel Jove podría tener previsto llegar al 5% de Endesa y sentarse en su consejo de Administración.
Y no todo termina ahí. Según publicaba este viernes el diario Cinco Días, el fondo de capital riesgo Blackstone podría estudiar la compra de una participación significativa en Endesa. Una participación con un límite que se situaría en el 10%.
En la medida en que van desapareciendo del mercado participaciones significativas del capital de Endesa, las probabilidades de que E.On tenga éxito en su operación disminuyen. Sólo hay un 100% de títulos, y el grupo que Acciona lidera se acerca peligrosamente a la mitad.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir