Los alcaldes de 126 municipios firman un manifiesto para la defensa de la energía eólica
En el manifiesto, los regidores pidieron al Gobierno que se «respete el gran valor que aporta la energía eólica, uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España».
La AEE hizo llegar el manifiesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y a los grupos parlamentarios.
Según señaló la AEE, la reforma energética retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento, lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y sufriesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica.
La recogida de firmas entre los alcaldes se realizó en apenas tres semanas y continúa abierta por petición expresa de algunos ayuntamientos que no pudieron sumarse por razones de índole administrativa. La propia AEE seguirá recogiendo nuevas firmas hasta el 31 de diciembre.
El manifiesto destacó los beneficios obtenidos en muchos municipios gracias a la eólica, en términos de empleo y también de retención de jóvenes que de otra forma habrían emigrado a las ciudades. «Hemos visto cómo la eólica mejora el presente y el futuro económico y social de nuestras comarcas», señaló.
Además, pidió que se tenga en cuenta el impacto de la reforma sobre los propios municipios, que temen la pérdida de pujanza de un sector «que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas». «Gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios en los que se genera la principal energía autóctona de España», afirmó.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir