Los accionistas minoritarios apoyan la gestión de Brufau y abogan por su continuidad
El presidente de Repsol ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración con el fin de someter a su ratificación su gestión, después de que ésta haya sido objeto de críticas por parte del principal accionista de la petrolera, Sacyr Vallehermoso.
«Estamos satisfechos con su gestión», dijo un portavoz de la AEMEC, quien alabó la política desarrollada por Brufau al cumplir con los programas de inversión previstos y perseguir la creación de valor de forma sostenida.
Para los accionistas minoritarios es tranquilizador que compañías como Repsol cumplan con sus planes estratégicos, apuntó la misma fuente, que añadió que lo que más preocupa a los pequeños ahorradores son las actuaciones «especulativas» que sólo buscan beneficiar a los grandes inversores.
«Nos gustaría que Brufau siga al frente de Repsol», afirmó el portavoz de la asociación, que explicó que les intranquiliza el hecho de que, en tiempos de crisis, se planeen cambios en la dirección de la petrolera que no obedecen a los intereses generales de la compañía.
Petersen, socio en la argentina YPF, da apoyo a gestión de Brufau
Por su parte, el grupo Petersen, socio de Repsol en la petrolera argentina YPF, también ratificó su apoyo a Antonio Brufau.
«Ante la oleada de rumores, el Grupo Petersen, a cargo de la conducción de YPF, ratifica el apoyo a la gestión de Antonio Brufau», dijo YPF.
La mayor petrolera argentina reafirmó asimismo «el compromiso de cumplimiento del plan estratégico que ya está en marcha y reitera que el mejor modelo para YPF es una sociedad mixta con capitales internacionales, como Repsol, un socio industrial que permite salir al mercado financiero internacional».
Los analistas consideraron de vital importancia la convocatoria del próximo viernes para despejar el futuro de la dirección de la compañía y poner fin a los continuos rumores sobre la lucha de poderes en Repsol.
Ambiente caldeado
La convocatoria extraordinaria del Consejo de Repsol llega después de que varios medios de comunicación afirmaran que los máximos accionistas de la petrolera, Sacyr Vallehermoso (20,01%) y La Caixa (14,12%), estudian buscar un sustituto para Brufau por estar en desacuerdo con su gestión.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Pedro del Rivero, ha manifestado públicamente estar en desacuerdo con algunas de las decisiones de Brufau, quien, a su vez, ha afirmado que el Plan Estratégico de Repsol es la «Biblia» y, por tanto, debe ser respetado al máximo.
Entre éstas decisiones objeto de disputa, estarían las de recortar un 19 por ciento el dividendo a cuenta, no vender la argentina YPF a pesar de haber recibido ofertas por parte de compañías chinas, mantener millonarias inversiones a pesar de la crisis o no deshacerse de activos no estratégicos para rentabilizar la empresa.
Desde La Caixa, recordaron que la entidad «siempre ha mantenido una posición de apoyo a las propuestas que la dirección de Repsol ha presentado» ante el Consejo de Administración.
El máximo órgano de dirección de Repsol cuenta con 16 asientos, de los que tres están ocupados por Sacyr –Del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda-; ocho por consejeros independientes, dos por representantes de La Caixa y uno por la mexicana Pemex.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir