Los 28 pedirán que se reduzca la dependencia de las importaciones de gas natural en plena crisis con Rusia

«El Consejo Europeo está preocupado por las altas tasas de dependencia energética de Europa, especialmente en cuanto al gas, y pide intensificar los esfuerzos para reducirlas, especialmente en los Estados miembros más dependientes», apuntó el borrador de conclusiones.

«Moderar la demanda energética mediante una mejora de la eficiencia energética debería ser el primer paso, que también contribuirá a otros objetivos en materia de clima y energía», reclamaron los líderes europeos. «Es más, Europa necesita diversificar más su suministro energético, continuar desarrollando las renovables y otras fuentes de energía internas y continuar el desarrollo de las infraestructuras para respaldar esta diversificación», subrayaron las conclusiones.

Actualmente, el 30% del gas que la Unión Europea importa del exterior procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal Estado de tránsito.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho tienen previsto retrasar hasta finales de año la decisión sobre cuál será el nuevo objetivo obligatorio de recorte de emisiones para la Unión Europea en 2030. Ello supone una victoria para los países del este, liderados por Polonia, altamente dependientes de los combustibles fósiles.

Estos países consideraron que la propuesta de la Comisión de situar el recorte en el 40% respecto a los niveles de 1990 tendrá un coste excesivo y pondrá en riesgo la competitividad de la industria comunitaria. Además de Polonia, forman parte de este grupo Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Los países del este lograron de momento imponer sus tesis sobre los antiguos Estados miembros, que en su mayoría reclamaban un acuerdo ya en marzo sobre el 40% con el fin de enviar una señal a los inversores y mantener el liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. En esta posición se encontraba España pero también Reino Unido, Suecia, Austria, Portugal, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Eslovenia, Estonia o Luxemburgo.

«El Consejo Europeo examinará los progresos realizados sobre estas cuestiones en su reunión de junio, con el objetivo de adoptar una decisión antes de finales de año», apuntó el borrador de conclusiones. Los líderes europeos pidieron en particular a la Comisión que examine más en detalle el impacto para cada Estado miembro de sus propuestos sobre reducción de emisiones y energías renovables.

Además del objetivo del 40% de recorte de emisiones, el Ejecutivo comunitario propuso fijar una cuota obligatoria de renovables del 27% para el conjunto de la Unión Europea, que quedará diluida porque no se fijarán metas individuales para cada Estado miembro. Y Bruselas renunció de momento a proponer un nuevo objetivo de eficiencia energética.

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con un triple objetivo en materia de energía y cambio climático para 2020: un 20% de recorte de emisiones de CO2, un 20% de cuota de renovables y un 20% de eficiencia energética.

Tal y como reclamaba España, que alega su condición de «isla energética» en Europa, los líderes europeos pedirán «acelerar la aplicación de todas las medidas para cumplir el objetivo de lograr una interconexión de al menos el 10% de su capacidad instalada de producción eléctrica para todos los Estados miembros» y así «poner fin a cualquier aislamiento de las redes europeas de gas y electricidad para 2015». En la actualidad, la ratio de interconexión de la Península Ibérica es tan solo del 1,2%.

Junto a esto, consideraron que «siguen siendo una prioridad» el objetivo de completar el mercado interior de la energía para 2014. Otra de las medidas sobre las que consideraron que deben seguir trabajando es en una implementación «eficaz y consistente» del llamado Tercer Paquete Energético, un marco legal que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía, y que fue muy criticado por Moscú.

El Consejo Europeo pedirá además aumentar los esfuerzos para «moderar los costes de la energía» para los usuarios finales, en particular mejorando los sistemas de primas a las renovables, invirtiendo en eficiencia energética y minimizar las consecuencias negativas de los impuestos sobre la energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *